Tu próximo compañero de trabajo podría ser un robot, ¿te gustaría?

La industria 4.0 ya está aquí y nos rebasa
Hacker -
Debe ya haber un cambio de mentalidad respecto a la relación que tenemos con los robots. Foto: Pixabay.
Debe ya haber un cambio de mentalidad respecto a la relación que tenemos con los robots. Foto: Pixabay.

LEÓN, GUANAJUATO.- Debe ya haber un cambio de mentalidad respecto a la relación que tenemos con los robots. Es necesario tener claro que no se trata del hombre contra las maquinas y es imperativo explorar las posibilidades, señaló David Romero, científico e investigador senior y administrador de proyectos base tecnología en el Centro de Innovación en Diseño y Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

La industria 4.0 ya está aquí y nos rebasa, por eso la humanidad no tiene que preocuparse por si un robot le quitará su trabajo. En realidad, lo que nos debe mover es cómo combinar las labores de los robots con el humano trabajador.

Estamos en el momento en que tenemos que pensar cómo usamos la tecnología para avanzar como humanidad”, señaló durante su participación en el panel “5G-Enabled Robotics, que se llevó a cabo en la Hannover Messe México en León, Guanajuato.

Por su parte, Sergio Bautista, Robotics Business Manager de ABB México, dijo que cada vez hay más robots presentes en la vida laboral y se les dan más usos que no son como el de soldador para la industria automotriz.

Además, dijo que al año, en México, se integran a la vida laboral más de 4,000 robots, de los cuales, sólo el 8% son colaborativos. Poco a poco los robots colaborativos evolucionan a mayores cargos y para tareas más especiales.

Los robots colaborativos son aquellos que están diseñados para tener contacto directo con personas, pero cuyos movimientos son suaves y de baja velocidad para evitar lastimar a los seres humanos.

Debemos quitar el concepto de que las maquinas nos quitarán el trabajo. Migraremos a una relación colaborativa en la que robots y humanos tendrán el trabajo que les corresponde.”

A las máquinas hay que darles trabajo de maquinas y al humano el trabajo de un humano.”

Corea del Sur es el país con mayor densidad de robots por manufactura, pero con menor desempleo.

Romero también señaló que estamos ante al aparición de nuevos trabajos, pues habrá que buscar a las personas que operarán al robot, las que se encargarán de programarlo y todos los temas de seguridad que involucra. Adicional, hay que ir más allá, y pensar el universo de aplicaciones de la robótica, que no sólo sea programarlos.

Lo que viene

Una de las principales tareas de los actuales ingenieros en robótica y de sistemas, está en crear un ambiente de trabajo para humanos y robots. Lo que se busca es desarrollar una plataforma que procese toda la información para que una máquina se comporte como un compañero de trabajo, comentó David Romero.

Los robots colaborativos tendrán que ser capaces de reconocer los gestos de las personas y entablar comunicación con ellas, además de la comunicación entre robots.”

Por último, señaló que es necesario ver el ecosistema completo, no sólo son los robots, también están la aplicación del Internet de las Cosas y la Realidad Aumentada.

Te recomendamos

¿Qué estás haciendo para que un robot no te quite tu trabajo?

¿Qué le falta a las empresas mexicanas para competir y destacar en el mundo?

Apple iba a ser una empresa de videojuegos y no de computadoras

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR