Una mujer relata a qué se enfrentó cuando decidió estudiar ingeniería

La participación de las mexicanas en carreras relacionadas con la tecnología, su oportunidad
Hacker -
La participación de las mexicanas en carreras relacionadas con la tecnología, su oportunidad. Foto: Pixabay
La participación de las mexicanas en carreras relacionadas con la tecnología, su oportunidad. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La participación de las mujeres mexicanas en carreras y trabajos relacionados con la ciencia, la tecnología, ingeniería y matemáticas en las últimas décadas ha sido limitada, por lo que ya es tiempo de cambiar este escenario e impulsar a las nuevas generaciones.

Esto se refleja en las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos que estima que sólo ocho por ciento de las mujeres en México elige las también llamadas carreras STEM, en comparación con 27 por ciento de los hombres.

Para Myrna Lira, directora de ingeniería en AT&T México, esta transformación puede lograrse si se combinan tres factores.

Primero, la familia tiene que ser un apoyo para que las chicas desarrollen seguridad en sí mismas y tomen sus propias decisiones. Ella experimentó de primera mano la duda de su familia cuando les comentó que quería estudiar una ingeniería, sobre todo porque siempre le gustaron las matemáticas.

Recuerdo que me cuestionaban sobre por qué quería estudiar ingeniería si eso era más para niños”, recordó al platicar con Excélsior.

Otra recomendación que hace basada en su experiencia es que, en los diferentes niveles escolares, se informe sobre este tipo de carreras para que las jóvenes sepan de qué se trata y despierte su interés.

En el ámbito escolar también se necesita un cambio de cultura porque ella enfrentó en la universidad, ya estudiando ingeniería, la creencia de que hombre era superior en capacidades a una mujer.

Me tocó vivir situaciones en las que sólo por el hecho de ser mujer me descalificaban o dudaban de mi capacidad sin siquiera conocerme”, comentó en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Lira agregó que las empresas, tanto privadas como de gobierno, también deben ofrecer salarios competitivos, igualdad de oportunidades y asegurar un ambiente laboral en el que se sientan respetadas y tratadas de manera justa. A lo que se deben añadir programas enfocados en este tema. 

Lira consideró que es en sectores maduros como las redes o telecomunicaciones donde hay más oportunidades para que las mujeres estudien y hallen trabajo, en cambio en las tecnologías emergentes podría ser un poco más complicado, por la falta de mejores planes.

Y EN MÁS CARGOS DIRECTIVOS

Cada vez es más común ver a mujeres en puestos directivos, en particular en la industria tecnológica.

Entre los nombres internacionales destacan Ginni Rometty, que lidera IBM; Meg Whitman, quien está a cargo de HewlettPackard, o Sheryl Sandberg, que es la jefa de operaciones de Facebook.

En México destaca el caso de Blanca Treviño, directora general de Softtek, quien entró al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios en 2015 y, por lo mismo, el organismo cambió su nombre a Consejo Mexicano de Negocios.

De acuerdo con el reporte “Mujeres directivas 2019 de Grant Thornton”, actualmente se tiene la mayor proporción de mujeres en la alta dirección registrada a escala mundial con un 29 por ciento, sin embargo, todavía se requiere más trabajo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR