UNAM: Fin de la Neutralidad del Internet es un tipo de discriminación

Expertos de la UNAM explican un panorama en el que el fin de la protección a la Neutralidad de la Red podría afectar a los usuarios mexicanos
Hacker -
UNAM: Fin de la Neutralidad del Internet es un tipo de discriminación. Foto: Pixabay
UNAM: Fin de la Neutralidad del Internet es un tipo de discriminación. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijeron que aunque el internet es una finalidad que aún no se alcanza, se dificulta tras el fin de la neutralidad del internet.

El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), Fabián Romo Zamudio, explicó que la neutralidad se refiere a que la red por sí misma, las fibras ópticas, comunicaciones satelitales y empresas de telecomunicaciones no privilegian a algún tipo de contenido.

Recomendamos: Se filtran tres iPhone que saldrían a la venta este 2018

La no neutralidad de Internet limita su impacto como factor de crecimiento económico y educativo nacional, podría propiciar la desaparición de la participación del sector público, tanto en la regulación como para garantizar el acceso igualitario a la red y a sus contenidos.

En un comunicado la UNAM dijo que una de las afectaciones es otorgar privilegio por parte de las empresas de telecomunicaciones para la consolidación de los mercados. También la no expansión del servicio hacia las zonas marginadas o menor cobertura hacia aquellos sectores que no tengan la capacidad económica.

Uno de los efectos colaterales de la no neutralidad es que puede interpretarse como discriminación, incluso de quienes tienen acceso a la propia red.

Los acuerdos entre empresas de telecomunicaciones y generadores de contenidos, así como la aparición del doble, triple y cuádruple play (voz, televisión, Internet y conectividad móvil) como tecnologías apoyadas en paquetes de datos (voz sobre IP, televisión digital, datos de la red, WiFi–4G), han implicado millonarias inversiones de esas compañías.

Los monopolios entre las grandes empresas recientes reducen las alternativas para los espectadores, no sólo en cuanto a la calidad de los contenidos, sino también en la accesibilidad e imparcialidad de los mismos.

Lo bueno

La no neutralidad podría generar una mayor inversión en infraestructura por parte de las empresas de telecomunicaciones para sustentar la cartera de servicios.

También se podría dar la aparición de contenidos especializados exclusivamente para Internet para ofertar no sólo conectividad, sino también servicios, contenidos y plataformas.

Recomendamos: La nueva función de Facebook Messenger no te gustará

Roberto Sánchez, coordinador de Seguridad de la Información UNAM-CERT, de la DGTIC, consideró que la no neutralidad de la red afectaría la generación de nuevos contenidos.

Las empresas que deseen dedicarse a eso tendrían que pagar un servicio adicional para distribuir sus productos.

En México sí hay legislación al respecto. El 14 de julio de 2014 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece en su artículo 145 la neutralidad de la red.

En ella se engloban siete lineamientos de carácter general en donde se establece, por ejemplo, que los concesionarios y autorizados a prestar el servicio de acceso a Internet se abstendrán de obstruir, interferir, inspeccionar, filtrar o discriminar contenidos, aplicaciones o servicios.

A pesar de que en México se mantiene la regulación en la materia, en Internet nadie está aislado. Hay contenidos que se generan en el extranjero, así que no hay que perder de vista que al transmitirse desde Estados Unidos en particular, es probable que tengan una calidad de acceso distinta. Se esperarían afectaciones positivas o en detrimento, de acuerdo con cada caso, puntualizó Romo Zamudio.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR