Las 4 industrias que están en peligro por los aranceles al acero y aluminio

Se advirtió que aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pondría en peligro la integración de las cadenas de valor de cuatro industrias
Economía -
Se advirtió que aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pondría en peligro la integración de las cadenas de valor de cuatro industrias. Foto: Reuters
Se advirtió que aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, pondría en peligro la integración de las cadenas de valor de cuatro industrias. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia empresarial advirtió ayer que aplicar aranceles a las importaciones de acero y aluminio, como propone el gobierno de Estados Unidos, pondría en peligro la integración de las cadenas de valor de cuatro industrias.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que si bien México es deficitario en producción acerera, los sectores automotriz, de electrónica, aeroespacial y el sector de la construcción se verían afectados por el gravamen.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, las inversiones realizadas en el periodo 2007-2016 sumaron 14 mil 836 millones de dólares, mientras que los empleos superan los 100 mil puestos.

Explicamos al gobierno lo perjudicial que sería si nos incluyeran en una tasación, principalmente en las cadenas de valor que están altamente integradas, como la automotriz y la electrónica”, dijo Castañón.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, aseguró que también los productores mexicanos resentirían los efectos negativos de gravar insumos industriales.

Recordó que la planta productora nacional, conformada por empresas como Altos Hornos de México, De Acero, VillaAcero y Ternium, entre otros, exportó acero a Estados Unidos por más de 2 mil 600 millones de dólares en 2016, negocio que está en riesgo si se aplican los aranceles.

De aplicarse a México el gravamen de 25% al acero y de 10% aluminio afectaría los costos de varios productos que se fabrican en el país y muchos de ellos se encarecerían y por consecuencia, impactarían sobre la inflación”, advirtió.

MATIZAN

Ayer, el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, intentó relajar el ambiente al asegurar que su país no pretende provocar una guerra comercial y reiteró que México y Canadá podrían quedar excluidas si se renegocia con éxito el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Ante la advertencia de los gobiernos canadiense y mexicano de imponer medidas similares por el tema acerero, el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recomendó a la Casa Blanca enfocarse en ciertos países como China, para evitar represalias.

Estamos extremadamente preocupados por las consecuencias de una posible guerra comercial. Le pedimos a la Casa Blanca que no siga adelante con este plan”, expuso.

El legislador reconoció que hay abuso, sobreoferta, casos de dumping y traslado de acero y aluminio por parte de algunos países, particularmente China, por lo que recomendó tomar acciones “quirúrgicas y más específicas en la aplicación de aranceles”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR