José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jul, 2020

1 millón 113 mil empleos, el costo

 

Los cuatro meses del confinamiento económico, de marzo a junio, han sido de destrucción de empleo en México. Se han perdido, en tan sólo esos cuatro meses, 1 millón 113 mil 671 empleos formales.

El Seguro Social dio a conocer, como cada mes, las cifras de afiliados y ahí pudimos constatar que esta crisis, la sanitaria del coronavirus, tiene uno de sus efectos más dramáticos en los puestos de trabajo.

Imagínese, en México deberíamos estar creando, al año, más de un millón 100 mil empleos y, lejos de ello, con la crisis los perdimos.

Como sabemos, el gobierno no hizo un rescate mínimo a los puestos de trabajo, ni formales ni informales. No hubo una transferencia mínima universal. Las personas no se pudieron quedar en casa por falta de ingresos. Salieron a la calle a buscar sustento, hubo más contagios y la crisis es mayor.

  •  579 MIL DESEMPLEOS DEL 2018 A LA FECHA

La recuperación va a ser mucho más complicada y tardada, tanto por la falta de puestos de trabajo, como por el bajo consumo de las personas sin empleo. Y ya ni se diga del enorme riesgo de hacer crecer la pobreza en más de 10 millones de personas, como calcula el Coneval. Más los empleos informales, calculados, en esta crisis, en 12 millones de personas.

En lo que va de la presente administración, entre el 2019 que fue un año donde la economía cayó 0.3 por ciento y se generó poco empleo, y la crisis del 2020, se han perdido 579 mil 506 puestos de trabajo en el mercado formal.

  •  ¿TOCAMOS FONDO?

Posiblemente, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, estemos tocando fondo, por lo menos en algunos indicadores.

Por ejemplo, en cuanto a patrones nuevos, por fin se elevó un poco la cifra, 0.9 por ciento. Ya no siguió cayendo. En junio se tuvieron 2,823 patrones nuevos de un total de un millón 590 mil.

Sin embargo, es poco posible que hayamos tocado fondo. La recuperación en México va a ser tardada. Los bancos estiman caídas de más del 10 por ciento para la economía mexicana.

Por la falta de estímulos al empleo y las pequeñas empresas, la reactivación será más lenta que en otros países.

Nuestra caída será similar a la de países europeos, como Francia, pero en México apenas creceremos, para 2021, un 3 por ciento, mientras que Francia lo hará al 6 por ciento.

Nos tardaremos dos o hasta tres años en recuperar el tamaño de economía que teníamos en 2018.

La tabla de salvación desde luego es el T-MEC. La intención del presidente López Obrador es aprovecharlo al máximo. Por eso, entre otras razones, su visita al presidente de los Estados Unidos,  Donald Trump.

Desde luego el T-MEC será un resorte de recuperación, pero sin política industrial propia, sin política de apoyo al empleo, el acuerdo comercial nos ha ayudado a crecer al 2%. No más. Y con ese crecimiento muy difícilmente reactivaremos el número de  empleos tal y como los necesitamos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube