José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 May, 2019

10 en atención a Pemex; AMIS-SHCP; Márquez: aranceles a EU

Durante la inauguración de la 29 Convención de Aseguradoras, le pude preguntar al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre el riesgo que representa Pemex. El subsecretario explica que para disipar cualquier riesgo financiero debe resolverse el problema de vencimientos de deuda de Pemex para hacerla totalmente viable. Y anuncia medidas adicionales para Pemex, de las cuales ya no quiso detallar.

A Pemex se le ha capitalizado; mejorado su régimen de deducibilidad para pagar menos impuestos por pozos extraídos, tendrá hasta 107 mil mdp del FEIP para pagar vencimientos de deuda, y ya se le sustituyeron créditos revolventes por hasta 8 mil mdd, en caso de necesitarlos.

Hacienda cocina algo más. Arturo Herrera tiene razón, hay que disipar el riesgo de Pemex para evitar el riesgo de una baja en la calificación soberana del país. Vienen, todavía, más medidas para la petrolera. Las darán a conocer el 27 de mayo, cuando haya pasado la veda bursátil. En este contexto, se entiende cuando le preguntamos a Herrera: ¿Del 0 al 10, cuánto preocupa Pemex? “Lo estamos atendiendo en el 10, es decir, tiene absolutamente toda la atención”.

URZÚA, VENDRÍA INICIATIVA PARA SECTOR ASEGURADOR

La inauguración de la 29 Convención de Aseguradoras de la AMIS estuvo a cargo de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien, como Herrera, también empató con preocupaciones del sector asegurador, sobre todo la de elevar la penetración del seguro del 2.2% del PIB que actualmente tiene.

En México y el mundo los riesgos se han elevado. Por envejecimiento de la población, necesitamos seguros de pensión y de enfermedades. Por cambio climático, hay condiciones extremas, y somos un país con zonas sísmicas. Tenemos riesgos emergentes, como los ciberataques que sufrió el sector financiero.

De ahí que Urzúa plantee una iniciativa parecida a la del Fortalecimiento del Sector Financiero, pero ahora para el sector asegurador. Se modernizaría el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Se revisarían los seguros para infraestructura pública federal. Debe ampliarse la cobertura de riesgos de la salud pública.

Muchos retos que implican la colaboración de autoridades, y, como dijo Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, una buena administración de riesgos como país.

GRACIELA MÁRQUEZ Y SEADE, LLEGÓ EL MOMENTO DE RESPONDER A EU

Graciela Márquez, secretaria de Economía, y Jesús Seade, subsecretario para Norteamérica de Relaciones Exteriores, fueron a visitar a la secretaria de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, con una idea: ver si Canadá también comparte la noción de contrarrestar los aranceles que ha impuesto Washington. Por eso Graciela Márquez anunció que México está preparando una nueva tarifa “retaliatoria”, pero todavía no relevará los nuevos componentes de esa lista.

En otras palabras, México ya tiene los productos que pueden dañar las importaciones de EU, pero no los quieren revelar porque los debe ver Hacienda y Presidencia.

Es la primera respuesta fuerte del gobierno mexicano a la imposición proteccionista de EU en contra del jitomate, donde Washington le impuso al producto mexicano un arancel de 17.5%, que además se complicó porque EU mantiene los aranceles al acero y aluminio. México planea responder. Y hará bien.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube