José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Sep, 2022

12 días de vacaciones: indispensables, pero urgen estímulos a pequeñas empresas

 

 

Durante la presente administración han existido varios cambios laborales. Uno fue el del outsourcing o subcontratación, que obligó a las empresas a dejar de contratar por fuera a sus empleados. Otro cambio legal fue la independencia sindical lograda por el T-MEC (y la vigilancia de Estados Unidos en las votaciones sindicales). Y ahora viene un cambio indispensable, ampliar los días de vacaciones de los trabajadores.

México es uno de los países donde se trabajan más horas del mundo y con menos vacaciones. Ahora, desde el primer año de trabajo, el trabajador podrá tener vacaciones por 12 días. Es decir, se amplia el periodo vacaciones de 6 a 12 días desde el primer año laboral. El cambio fue propuesto por la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, y con mucha razón: México mantuvo durante 50 largos años vacaciones mínimas a sus trabajadores.

Vaya, Colombia o Chile dan vacaciones de 15 días desde el primer año, por ejemplo. La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el dictamen que reforma el artículo 76 y el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo, aumentando los días de vacaciones.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo queda así: “Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que, en ningún caso, podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 18 por cada año subsecuente de servicios… Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

Las vacaciones aumentarán fuerte para los trabajadores formales. Y está bien. Lo positivo: ya no tendremos agotamientos laborales extenuantes, el famoso burnout. Además, la productividad no va ligada a jornadas esclavizantes de horarios, sino a innovaciones tecnológicas, capacitación del trabajador, mejorías administrativas, entre otros..

Lo malo, el cambio laboral no va acompañado de estímulos ni apoyos para los empresarios. Es correcto dar mejores derechos laborales a los trabajadores, pero en un país donde sale costoso un trabajo formal, sobre todo para los pequeños empresarios, sí deberían existir más incentivos. En México se ha encarecido el empleo formal, y ésa es la razón por la que más del 50% de la mano de obra mexicana trabaja en el mercado informal.

 

PRESUME RAMÍREZ DE LA O BAJA DEUDA SEXENAL

El saldo de la deuda pública, al final del año, sería de 48.9% del PIB, dos puntos porcentuales por debajo del programado para 2022. Esto lo presumió Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, durante su comparecencia con disputados. Y fue el principal dato para presumir del sexenio lopezobradorista: “Me gustaría resaltar que la administración del presidente López Obrador ha tenido el menor incremento del saldo de la deuda comparado con gobiernos anteriores. En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018... significativamente menor al crecimiento del 27% en promedio de las tres administraciones anteriores”.

 

FINANCIAMIENTO DE PENSIONES, LA BOMBA DE TIEMPO

 

Sin embargo, el gran reto, y que puede ser una bomba de tiempo, es el pago de pensiones. Ramírez de la O también externó el dato. Para 2023 se asignaron 335 mil millones de pesos para las pensiones de Bienestar. Estamos hablando de montos similares al subsidio a la gasolina. Con este enorme monto, se busca que en 2023 cada persona de 65 años y más reciba 4 mil 800 pesos bimestrales. El gasto para estas pensiones aumentó en 34.3% real respecto del 2022, y aumentará todavía más para llegar a dar pensiones bimestrales de 6 mil pesos. Es una bomba de tiempo financiera, que si sigue saliendo del presupuesto anual, va a terminar siendo el principal dolor de cabeza financiero.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube