José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Dic, 2018

1er presupuesto de AMLO: superávit; énfasis en Trabajo, Salud, Defensa, Pemex y CFE

El sábado la Secretaría de Hacienda presentará al Congreso de la Unión el paquete presupuestal 2019, el primero del gobierno de López Obrador. La primera señal que enviará el nuevo gobierno, sin duda, es el contar con superávit primario, mostrando que se van a diferenciar de otros regímenes de izquierda que han caído en endeudamientos o déficit fiscales. Incluso, Carlos Urzúa, el secretario de Hacienda, ya confirmó que el Presupuesto 2019 viene con un superávit primario del 1% del PIB, mayor al de otros años.

TRABAJO, EL PROGRAMA DE JÓVENES VA

La segunda señal será la característica que busca el nuevo gobierno, y ahí hay que ver las dependencias que tendrán aumentos en su gasto y para qué lo van a necesitar. La Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, debe echar adelante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde se buscará que 2.3 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, y a quienes se les buscará capacitar en una empresa durante un año. A estos jóvenes se les dará un apoyo mensual de 3,600 pesos. Pero también habrán 300 mil jóvenes que ya terminaron bachillerato, y que al estudiar universidad, recibirán una beca de 2,400 pesos.

IMSS, ASUMIRÁ SEGURO POPULAR

El otro segmento que contará con un presupuesto mayor es el de Salud, pero no necesariamente la Secretaría de Salud a cargo de Jorge Alcocer, sino el Seguro Social, dirigido por Germán Martínez.

El IMSS deberá absorber las funciones que tenía el Seguro Popular: ofrecer medicina y medicamentos gratuitos a la población. Cada ocho meses, los distintos estados se irán integrando al programa de medicina gratuita. Las primeras ocho entidades que entrarán serán: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

GUARDIA NACIONAL

Otra dependencia que tendrá aumentos presupuestales es la Defensa Nacional, Sedena, donde se apoyará al Ejército para poder conformar la Guardia Nacional. Este tema ha sido polémico, pero es la forma que ha propuesto el nuevo gobierno para el combate a la inseguridad que priva en todo el país.

PEMEX, A PRODUCIR PARA REDUCIR DECLINACIÓN

Pemex también se verá beneficiado del presupuesto. López Obrador, su secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, han comentado que Pemex pedirá un gasto mayor por hasta 70 mil millones de pesos del presupuesto de la Federación.

El objetivo es volver a explorar y producir petróleo, sobre todo, en aguas someras. Recordemos que Nahle no está convencida de los resultados de la Reforma Energética y, por lo tanto, buscan que Pemex vuelva a explorar y producir petróleo para resarcir la declinación que tiene Cantarell. Así que, otra vez, veremos a la petrolera tener presupuesto de la Federación.

CFE, CON HIDROELÉCTRICAS

También la Comisión Federal de Electricidad contará con mayor presupuesto. Según el Programa Nacional de Energía Eléctrica, dado a conocer por el mismo López Obrador, la CFE puede volver a ser autosuficiente en la generación de energía eléctrica, y dejar de comprar a la iniciativa privada el 50% de la energía consumida en el país.

Para ello, la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, contará con 20 mil millones de pesos adicionales a su presupuesto, con el objetivo de levantar las 60 plantas hidroeléctricas que se tienen en la República y en donde la CFE tiene su fortaleza.

Aquí, la CFE le estaría dando la espalda a la producción de energía eléctrica a través del gas natural, pues considera que es muy costoso traer el gas, importarlo y, desde luego, transportarlo por gasoductos para producir energía eléctrica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube