José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Nov, 2021

4T hace suya la F1: imagen y derrama; Renault, con Alpine; Telcel y CIE siguen

Fórmula 1 es un evento caro. No es popular ni tan accesible como el futbol, el atletismo o la natación. Entonces, ¿por qué la 4T lo está haciendo suyo? En imagen, Fórmula 1 le conviene al país. Tan sólo la transmisión televisiva se ve en todo el mundo. Además, México ha sabido realizar un evento atractivo.

Para el secretario de Turismo obradorista, Miguel Torruco, es una forma de atraer vistantes de mayor valor adquisitivo, buscado desde hace años.

Torruco ve en este Gran Premio 2021 la oportunidad de dar el salto turístico. En este fin de semana habrá una derrama económica de 14,375 millones de pesos (entre hospedaje, servicios turísticos, boletaje y cobertura).

En imagen puede mostrar un México que se está abriendo después del coronavirus. Para la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, cercana al Presidente, fue importante abanderar el evento. Es un puente con el sector privado.

Sheinbaum busca mostrar que la Ciudad de México logró el esquema completo de vacunas en el 95% de los adultos (aunque sabemos, y no es imputable a Sheinbaum, que la vacunación está incompleta sin la inoculación a niños y adolescentes).

El gobierno obradorista no apoyó el Gran Premio de México con los 40 millones de dólares de otros años. Pero no lo obstaculiza y más bien lo está aprovechando.

 

CIE, EL RETO DE CINCO AÑOS PREVIOS

Se espera una asistencia de 300 mil personas al Autódromo Hermanos Rodríguez (vacunados o con prueba de antígenos). Es una asistencia menor a los 475 mil de otros años. Pero muy después del cierre por pandemia.

Para CIE, presidida por Alejandro Soberón, es un reto porque durante cinco años ha sido considerado el Mejor evento del año.

 

RENAULT PRESUME F1 Y SENDERO

Para otras empresas, como Renault, es un evento importante. Trae su Escudería Alpine, que va en quinto lugar, con pilotos como Fernando Alonso. Y es un escaparate para mostrar que la tecnología de la Fórmula 1 puede llegar a autos convencionales, en avances distintos en suspensión, transmisión, motor, etcétera. Incluso, Renault presume que su vehículo Sandero RS está inspirado en la F1.

 

TELCEL VA CON CHECO

Para Telcel es un evento importante. Su escudería Telmex ha patrocinado a Checo Pérez y ahora viene con Red Bull entre los primeros cinco pilotos del circuito.

El gobierno de la 4T entendió que apoyando eventos como la Fórmula 1 se gana en imagen —tras el cierre económico— y en derrama turística.

 

EN LA CORTE, ZALDÍVAR CON FUNCIONARIOS DE EU

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, recibió al embajador de EU, Ken Salazar, quien estuvo acompañado por una delegación encabezada por el procurador asistente adjunto, Bruce Swartz.

Zaldívar les explicó el sistema penal acusatorio y la implementación de la reforma laboral, donde EU puede observar las votaciones sindicales dentro del T-MEC.

Antes sólo era el gobierno mexicano el de la relación con Washington, ahora debe hacerlo también el Poder Judicial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube