José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Mar, 2019

82 Bancaria: de soltar al tigre al mejor compitan

 

Acapulco.

 La 82 Convención Bancaria terminó con un encuentro casi meloso entre banqueros y López Obrador. Lejos quedó la advertencia de les suelto al tigre del descontento popular, que hace apenas un año, en plena campaña presidencial, les dijo a los banqueros. Ahora, siendo Presidente,  hasta les ayudó a los bancos frente a la iniciativa Monreal. “Yo sólo manejo al Ejecutivo, pero… en el Ejecutivo se quiere que compitan y haya más bancos. Antes de regular, mejor compitan”. Y eso sí, al Presidente le salió el maestro de primaria que llevamos dentro: “Y en un año vengo a ver quién es el que más ha bajado las comisiones por remesas, y hasta le daré un reconocimiento”. Estrellita para el que baje más comisiones. Lo cierto: La 82 Convención Bancaria fue ganar-ganar.

 LO BUENO, LO MALO

Lo bueno de la Convención, sin duda fue sacar adelante el CoDI que hará de los celulares medios de pago. Será un antes y después. Otro bueno, fue no tener comisiones. Lo malo. Convención sosa. Es preferible los debates, las discusiones. Más allá de los discursos originales de Díaz de León, Herrera, Urzúa y Palma, buena parte del respetable se resguardó hasta la abarrotada comida de clausura con AMLO.

 
Y LOS PREMIOS DE LA BANCARIA SON PARA…

El mejor orador se lo lleva Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, quien dejó el mensaje clave: cero comisiones.

El más contento: Marcos Martínez, quien termina su gestión como presidente de la ABM, logrando buen ambiente del sector con un gobierno al que le tenían miedo.

El del mensaje. Fue el de Adalberto Palma, presidente de la CNBV, quien lanzó la necesidad de una regulación distinta, y sólo dio las gracias a AMLO, pero no a Hacienda. Ahí hay un tema.

El trabajador. Sin duda a los asistentes los dejó satisfechos Arturo Herrera, subsecretario hacendario, quien mantuvo reunión productiva con los banqueros. Temas CoDi e identificación fundacional, más allá de la del INE.

El de estilo. López Obrador. A la comida llegó por un costado del salón, salió de una cortina del salón. No utilizó el clásico pasillo enorme que sirve de vitrina presidencial para saludar a todos. No lo vio necesario.

Los presumidos. Desde luego Bancomer (Eduardo Osuna) y Banamex (Ernesto Torres Cantú), que ya están listos para el Cobro Digital… a diferencia de los demás.

El aparecido. Poncho Romo, quien a pesar de ser la Bancaria un evento hacendario por excelencia, atrajo reflectores en la comida de clausura.

El apapachado. Urzúa, a quien AMLO le lanzó una curva de elogios: un buen técnico, honesto, de mi confianza.

 DINOSAURIOS EN INICIATIVA DE PENSIONES


Se lo contaremos con detalle, pero los dinosaurios del pleistoceno no quieren que salga la iniciativa de afores en la Cámara de Diputados. Una iniciativa que permite a afores invertir mejor para dar mejores rendimientos a trabajadores y profundizar el mercado de valores. Los clásicos del PT se oponen, y todos se preguntan y…¿Mario Delgado, quien le entiende al tema, por qué no la saca?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube