José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Mar, 2022

Abaratan AIFA para atraer aerolíneas; IP lo apoya y hay nueva cercanía con AMLO

 

Será inaugurada la primera obra emblemática del presidente López Obrador. Para el mandatario es necesario mostrar que la cancelación de Texcoco tuvo como resultado otro aeropuerto, el de Santa Lucía.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (así es su nombre oficial) corre dos riesgos. Uno, ser un pequeño complemento y no el engranaje necesario de una red aeroportuaria del centro del país, donde se complementarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el aeropuerto de Toluca y el Felipe Ángeles.

El otro reto es su operación. Es el primer aeropuerto “civil” operado por los militares. Se está creando el Grupo Aeroportuario Olmeca Maya Mexicana, donde el concesionario es la Secretaría de la Defensa Nacional. Con las ganancias del Felipe Ángeles, del Tren Maya y de los aeropuertos de Tulum y Palenque, los militares podrán solventar las pensiones de la milicia.

 

CCE COMPLETO

Los empresarios van a estar reunidos este lunes, todos, apoyando la inauguración del Felipe Ángeles.

El Consejo Coordinador Empresarial, ahora presidido por Francisco Cervantes, quiere hacer un borrón y cuenta nueva con el presidente López Obrador.

El mandatario rompió relaciones con los organismos privados. Todo se debió a la propuesta del máximo organismo privado de endeudar el país para apoyar a las pymes y sectores productivos en plena pandemia. López Obrador se negó y las relaciones se enfriaron.

Ahora, con Francisco Cervantes en el CCE, se quiere otra dinámica.

El lunes estará todo el Consejo Coordinador Empresarial apoyando la primera obra emblemática del obradorismo.

No sabemos si con la nueva relación IP-AMLO saldrá algo más que paquetes de infraestructura, que, a decir verdad, no han hecho la diferencia.

 

SIETE VUELOS, TUA, 60% MÁS BARATA

El presidente López Obrador quiere que el nuevo aeropuerto funcione. Al principio, las operaciones serán pocas. Se inaugura con siete vuelos nacionales, de Volaris, VivaAerobus, y donde Aeroméxico se subió al último. Para colmo, nos encontramos con la degradación de las autoridades estadunidenses, que todavía impide volar hacia el país vecino del norte.

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, sale al paso con instrumentos para hacer más atractivo el aeropuerto, que hoy está a marchas forzadas para tener vías de comunicación.

Jiménez Pons anuncia que se tendrá una TUA (Tarifa Única Aeroportuaria) más barata que cualquier aeropuerto del país. Será 60.3% más económica que el aeropuerto de la Ciudad de México. Y en julio esperan tener el visto bueno para volar hacia Estados Unidos.

La 4T pone toda la carne al asador para que funcione la primera obra emblemática del obradorismo, manejada por el Ejército, con una degradación aérea con Estados Unidos, una red aeroportuaria en ciernes y vías de comunicación inconclusas.

 

AHÍ VIENEN LAS TASAS

Después de tres años, la Reserva Federal de EU decidió elevar por primera su tasa de interés. La subió a 0.25%, como se esperaba. Y adelantó que habría otros seis aumentos en tasas. Así que, agárrese, porque las tasas van a comenzar a subir… en todo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube