José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Ago, 2018

Actualizan medición de inflación; más ciudades, nuevos genéricos

Hoy el Inegi dará a conocer una nueva medición de la inflación, la cual incorpora más ciudades y nuevos genéricos consumidos en el país.

Es el producto de siete años de preparar la nueva metodología. Y busca una más creíble y confiable medición del crecimiento de los precios, con lo cual también se evalúa el esfuerzo del Banco de México en bajar la inflación.

DIEZ NUEVOS GENÉRICOS CONSUMIDOS

De entrada salta cómo ha cambiado el consumo de los mexicanos. Se incorporan diez nuevos genéricos, como son leche de soya, té, productos para reparación menor de la vivienda, lámparas, alfombras y materiales para pisos, transporte escolar, paquetería, herramientas y equipo grande para el hogar, así como herramientas pequeñas y accesorios diversos.

Y los genéricos que ya no son consumidos por los mexicanos, por lo menos no están dentro de los genéricos del nuevo índice, que son la larga distancia en telefonía, así como los calentadores de agua.

¿Cómo se logra el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor?, donde aparecen estos nuevos genéricos y se toman nuevos ponderadores que son los productos o servicios con mayor peso en el gasto (por mucho es la vivienda propia el principal ponderador).

Pues se tomaron dos tipos de encuestas sobre los ingresos y gastos de los mexicanos: la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares), y la nueva ENGASTO (Encuesta Nacional del Gasto de los Hogares) cuyo valor es que dura 12 meses.

FMI RECOMENDÓ; INEGI ACTUÓ

Además, la nueva inflación tiene mayor cobertura geográfica, es más representativa a escala nacional. Las ciudades donde se levantan los datos, suben de 46 a 55, en donde se incluyen ciudades como Cancún, Coatzacoalcos, Zacatecas, Saltillo, Pachuca y Tuxtla Gutiérrez, entre otras.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, nos comenta que además sí se tomaron en cuenta los consejos del FMI. Recordemos que fue el mismo Inegi el que le pidió al organismo financiero multilateral la revisión del Índice Nacional de Precios al Consumidor, y de ahí surgieron dos propuestas. Por un lado utilizar para la determinación de la canasta una nueva encuesta de gasto, y de allí surgió la de ENGASTO que complementó la ENIGH. Y por otro lado, el FMI proponía que los ponderadores fueran nacionales, no sólo urbanos, así como levantar encuestas en poblaciones mayores a 15 mil habitantes.

Todo ello se tomó en cuenta. Hoy el Inegi nos dará a conocer la nueva medición de inflación, ya que se decidió tomar la de julio porque es un mes con pocos cambios estacionales. Pero lo importante, la medición de inflación será más creíble, se actualiza según el consumo de los mexicanos, y con mucha mayor representación nacional.

ROMO Y ESQUIVEL EN BANORTE: SEREMOS PARAÍSO PARA LA INVERSIÓN

Vimos a varios funcionarios del próximo gobierno de López Obrador asistir al foro Banorte. Fue Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia, quien de plano sí se animó a levantar las expectativas: seremos un paraíso para la inversión, dijo el exempresario regiomontano.

Y recordó un problema que afecta a la inversión, el de seguridad pública y el respeto al Estado de derecho. Y fue Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de Egresos, quien recordó un tema crucial: se mantendrá la responsabilidad fiscal, pero se recompondrá el gasto para buscar salir del 2% de crecimiento, y así llegar al 4% de crecimiento.

Viene una recomposición de gasto: reducir el desastre del Ramo 23, compactar 150 programas sociales que tienen objetivos similares, compras centralizadas del gobierno federal. Ya en la operación podrán venir problemas, pero siempre es bienvenido pensar en un cambio para salir de los mediocres crecimientos que hemos tenido, con todo y estabilidad y reformas que han ayudado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube