José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Jul, 2020

Acusa Lozoya de Peña a Calderón, ¿en quién pompó?

 

Emilio Lozoya no ha aparecido en público en México, pero ya empezó el desfile de nombres y acusaciones que trae el exdirector de Pemex. Se pensó que la 4T, al traer a Lozoya, iba sólo contra el sexenio de Peña Nieto para mostrar su corrupción. Pero el caso les da para mucho más y las acusaciones que el exdirector de Pemex supuestamente dio a la Fiscalía General de la República van en contra de gobernadores del PAN y de colaboradores cercanos al expresidente Felipe Calderón.

“Que declaren todos los acusados”, afirmó el presidente López Obrador, es decir, todo el periodo neoliberal: Peña y Calderón.

  •  CALDERONISTAS EN EL SENADO

¿Cuál es el centro de la investigación? La reforma energética, a la que el presidente López Obrador critica por abrir el mercado y sólo dar ganancias a los privados, por quitarle fuerza a las empresas del Estado, Pemex y CFE.

“¿Quién pompó?”, dice el presidente López Obrador, recordando a su paisano Chico Ché, refiriéndose a la compra de votos de legisladores para aprobar la reforma energética.

Emilio Lozoya Austin no viene a hablar de las corruptelas durante su administración en Pemex con la compra de Agro Nitrogenados. Viene a acusar de compra de votos por la reforma energética.

Acusó al excandidato presidencial Ricardo Anaya por haber recibir sobornos para aprobar la reforma energética cuando fue presidente de la Cámara de Diputados. Anaya contestó que él estaba convencido del cambio constitucional y que no obtuvo soborno alguno.

De igual manera, Lozoya terminó acusando a los calderonistas, como Ernesto Cordero (exsecretario de Hacienda), quien de inmediato desmintió dichas afirmaciones vía Twitter, así como a Salvador Vega (exsecretario de la Función Pública), y José Luis Lavalle.

  •  GOBERNADORES DEL PAN TAMBIÉN

También señaló a los exsenadores panistas, hoy gobernadores del PAN de oposición. Nos referimos a Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quienes han demandado a la 4T un nuevo pacto fiscal.

Y claro, según Lozoya, todo fue maquinado por Luis Videgaray, por quien terminó saliendo de Pemex.

El caso Lozoya trae corrupción detrás. Sin duda. Su problema: son acusaciones de Lozoya, dichos que tendrán que comprobarse. Aun así, ya es un bombón mediático para la 4T sentar en el banquillo de los acusados por corrupción al sexenio de Peña Nieto, a Calderón y a su gente cercana, a gobernadores panistas y a la reforma energética.

  •  AMLO A ARGANÍS, QUE VA ROSA ICELA

La SCT tiene poco poder de decisión. El Presidente anunció públicamente que Rosa Icela Rodríguez iba a ser la nueva coordinara de Puertos. Y después, que ya le iba a informar a Jorge Arganís, el nuevo secretario de SCT. Y se quejaba Jiménez Espriú de que no lo tomaban en cuenta. Por cierto, Rosa Icela, sin duda buena secretaria de Gobierno de la CDMX, ¿qué experiencia tendrá en puertos?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube