José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Ago, 2020

Adiós guardaditos, llegan las tijeras

Se los acabaron. Los guardaditos, que llegaban a 500 mil millones de pesos, se terminaron en dos años. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó a los diputados que el 8 de septiembre, sin guardaditos, como eran los Fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestales, los de Entidades Federativas y los fideicomisos, la austeridad va a ser todavía mayor. El 8 de septiembre, cuando Hacienda presente el paquete presupuestal para 2021, vienen las tijeras para recortar el gasto en un presupuesto de por sí raquítico al que la administración pública ha venido adelgazando. ¿No debería ser al revés? En momentos de crisis se podría presentar un gasto contracíclico.

*

TIJERA EN SUBSECRETARÍAS

La medicina de la 4T, al momento, es muy amarga. Es cierto que no están buscando endeudar más al país, pero la contracción económica, la falta de ingresos tributarios, la disminución de coberturas y el precio del petróleo llevan a tener muy bajos ingresos.

Van a recortar, ¿dónde? En donde ya dijeron, en subsecretarías.

La Administración Pública tendrá un recorte en 10 subsecretarías. Por lo menos así lo ha analizado Hacienda y lo ha anunciado el presidente López Obrador.

Esto es otro golpe al funcionamiento de la Administración Pública, donde los funcionarios han visto reducciones en sus salarios, recortes en sus gastos operativos y, ahora, un menos aparato gubernamental.

*

PEQUEÑA DEUDA O... IMPUESTOS

El gobierno seguirá recortando gasto y administración pública. Sabemos que no hay gran margen para endeudarse, pero sería indispensable un mínimo de gasto contracíclico en áreas clave. Apoyando el empleo, a las pequeñas empresas y a sectores que se vieron golpeados por la crisis sanitaria-confinamiento económico. Hablamos de los sectores de servicios, la hotelería, restaurantes, gimnasios, cines, teatros.

El Presupuesto 2021 que viene trae la misma medicina amarga…. o algo más drástico.

Si al gobierno le faltan ingresos, es posible que la 4T, en plena crisis económica, sin poder salir de la epidemia, se anime a elevar impuestos.

*

GRANDES CONTRIBUYENTES, UNA SALIDA

Hasta el momento, Arturo Herrera ha sido cauto con el tema impositivo. Y más bien, Hacienda, junto al SAT (Raquel Buenrostro) y la Procuraduría Fiscal (Carlos Romero), han ido por los grandes contribuyentes. Les ha ido bien. Ahora supimos que Walmart y Femsa pagaron 9 mil millones de pesos de impuestos. También que Telmex lo hizo. Lo mismo IBM y Modelo, lo acaba de notificar.

Sin embargo, al gobierno de la 4T no le va a alcanzar. Y el precio del petróleo no está en jauja para salvarlos. Ni tampoco les quedaron guardaditos, entonces…. ¿vendrá la reforma fiscal de AMLO en 2021? O quizá sí se impongan impuestos a la industria de alimentos procesados, a la que de por sí ya le pusieron el etiquetado tras la prohibición de venderse a menores. Sólo eso le faltaría.

Por lo pronto, viene la tijera presupuestal. Hacienda desempolva la desaparición de 10 subsecretarías. Y el gasto público será muy pequeño, justo cuando se necesita lo contrario para salir de la peor contracción económica que hemos vivido.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube