José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 May, 2022

Adiós, Telecomm, será financiera para dispersar recursos; El viaje de la humanidad


Para el presidente López Obrador la clave es dispersar los recursos de sus programas sociales. Se podrá criticar al actual gobierno de bajo crecimiento, de no apoyar más la generación de empleos formales, de no ofrecer medidas a las pequeñas y medianas empresas, pero donde el gobierno sí está pendiente es en dispersar los recursos de los programas sociales.

Dispersar recursos es la clave para AMLO en su política social y puede ser oro al momento de llegar las elecciones.

 

EL BANCO DEL BIENESTAR NO ALCANZÓ

Para dispersar los recursos de programas sociales se impulsó con todo el Banco del Bienestar. Peeeero, las 2,700 sucursales que debían estar listas, y que iba a construir el Ejército, sólo están en el papel. Hasta el momento, el Banco del Bienestar cuenta con 1,911 sucursales.

¿Qué pasó en el Banco del Bienestar, dirigido por Víctor Lamoyi? Simplemente no creció como creían en Palacio Nacional. Ni el Ejército pudo construir las tres mil sucursales prometidas. Y, ahora, la dispersión de recursos se pone en riesgo, no sólo por falta de sucursales del Banco de Bienestar, sino porque varias no tienen internet.

Al Banco del Bienestar le llegó el destino, no pudo crecer a la mitad del sexenio como tanto se había dicho.

Y el Presidente empezó a ver cómo apoyarlo.

 

TELECOMM, SIN TELEGRAMAS, PERO SÍ CON SUCURSALES

El presidente López Obrador se dio a la tarea de revisar sus cartas en la administración pública y encontró Telecomm.

Telecomunicaciones de México, desde hace años, está herido de muerte: su principal producto, el telegrama, ya desde hace décadas dejó de ser un medio de comunicación socorrido. Entonces comenzó a ofrecer servicios a los migrantes y financieros. Y como cuenta con 1,700 sucursales con internet, le cayó como anillo al dedo al Presidente.

Telecomm ya hace más operaciones financieras, como las de un Oxxo, por ejemplo, y muy poco de telégrafo.

Telecomm desaparece y, en su lugar, aprovechando su red de 1,700 sucursales, se crea la Financiera del Bienestar, ya sabe, para Tandas del Bienestar y Créditos a la Palabra.

Las 1,700 sucursales apoyarán las que lleva el Banco del Bienestar.

El Presidente logrará tener su red de dispersión de recursos de programas sociales. Y la única duda es, ¿qué pasa con toda la agenda de telecomunicacines de la SCT? Contaban con Telecomm y la Subsecretaría de Comunicaciones… y ya no existen. Entonces, por ejemplo, ¿quién controlará la política satelital? Se les olvidó ese detalle.

 

EL VIAJE DE LA HUMANIDAD

Vaya libro el de Oded Galor, El viaje de la humanidad. Hay quien lo quiere comparar con los de Yuval Noah, autor de Sapiens, de nimales a dioses. Sin embargo, el de Galor (editado por Crítica, de Planeta) tiene otras características: su contenido es de temas económicos, de historia económica, sencillo, lleno de datos y ameno. Su hilo conductor es cómo crecimos tanto en los últimos 200 años y cómo, a pesar de este gran progreso económico, aumentó tanto la desigualdad. Si quiere leer un buen ensayo, se lo recomendamos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube