José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

16 May, 2019

Aeromar, ¿la primera en quebrar en la 4T?

“Casi un quiebre técnico” de Aeromar y “sin acciones contundentes para salir del boquete económico”, así la ve el vocero de pilotos a la aerolínea donde trabajan. El mensaje de los pilotos puede traducirse en que Aeromar sería la primera aerolínea que podría quebrar dentro de la 4T.

LO INENTENDIBLE EN AEROMAR

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México busca presionar. Y es curioso que en una aerolínea que está por quebrar, los pilotos exijan 7.0% de aumento salarial. Hay muchos aspectos de Aeromar que no se entienden, y vienen ligados a la falta de una política integral en la aviación. Nadie sabe si seguirá el AICM, o si obligarán a algunos vuelos a irse a Toluca y otros a Santa Lucía, si los cargueros dejarán el AICM o, si la banca de desarrollo está mucho más activa dando oxígeno a algunas aerolíneas. Lo único cierto en la aviación mexicana, es la incertidumbre.

SINERGY ¿SE ECHARÁ PARA ATRÁS?

Y ya de por sí Aeromar trae sus problemitas. El principal propietario, el empresario mexicano Zvi Katz, mantendría 51% de la aerolínea y vendería 49% al grupo brasileño de Sinergy Holding, famoso por tener Avianca. Pero Sinergy Holding ha empezado con problemas, al tener a Avianca Brasil en una situación de renegociación con acreedores. Sinergy Holding ha perdido el interés de entrar con México, además de que la incertidumbre sobre el aeropuerto capitalino y la aviación, ayudan muy poco.

Tan sólo el año pasado, la alianza de Aeromar con Sinergy se veía tan segura que, incluso, llegó a dirigirla Danilo Correa, proveniente de las filas de Avianca, a dirigir Aeromar, quien se ha animado a decir que Aeromar, ahora, va también por los destinos de playa que son de Aeromexico e Interjet, sobre todo al tener una nueva flota, de aviones de hélices ATR 600. Pero, Danilo ni ha podido negociar con los sindicatos ni ha podido convencer a Sinergy de terminar de comprar el 49% de Aeromar e inyectar los 100 millones de dólares en la aerolínea. Y para colmo, está de oscurantista: Que sí le prestó un banco de desarrollo, pero no puede decir ni monto ni quién. Se trata de dinero público, porque el banco de desarrollo es del sector público, y ¿Correa no puede decir nada? Todos suponen que debió haber sido Bancomext. ¿Será que Aeromar será la primera aerolínea que quiebre en la 4T, como dicen los pilotos?. Esperemos no.

AMIS-HACIENDA, PROPUESTAS CONCRETAS

Le venimos diciendo que Hacienda y los aseguradores lograron empatar intereses, debido a que Hacienda está por evitar los riesgos catastróficos y financieros. La AMIS le ha propuestos varios puntos interesantes. En primer lugar, un seguro indemnizatorio a todos los jóvenes que estén dentro de las Becas Benito Juárez (las que sustituyen al programa Prospera), donde el seguro podrá cubrir enfermedad.

También, están las propuestas para modernizar el Fonden, como la de asegurar las viviendas con microseguros que actúen en casos de desastres, o la de la Ciudad de México, donde del predial se buscaría que al pagarlo en los primeros meses del año, el descuento pueda servir para tener un seguro de casa-habitación. Propuestos para evitar riesgos y garantizar mayor estabilidad fueron resultado de la 29 Convención de Aseguradoras.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube