José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Feb, 2021

Aeroméxico, apoyo de la 4T y video; por revés de Corte enviaron iniciativa

El gobierno del presidente López Obrador está más que interesado en poner los reflectores sobre Aeroméxico. Aquí no fue el fracaso de Mexicana o el quedar como zombie de Interjet. El caballero águila sigue en pie. Y la 4T lo celebra. Hasta Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, invitó a Andrés Conesa, director de Aeroméxico, junto con los sindicatos de pilotos (ASPA) y sobrecargos (ASSA), a firmar los nuevos contratos en la misma secretaría.

El gobierno no dio apoyos a las aerolíneas, pero sí quiere mandar un mensaje de que ve con muy buenos ojos el nuevo acuerdo en Aeroméxico.

Incluso, Aeroméxico acaba de lanzar un video novedoso, donde por primera vez el director de la aerolínea, Andrés Conesa, agradece uno a uno a los sindicatos por haber permitido la nueva negociación, que en los hechos cancela los contratos colectivos anteriores, brindando oxígeno a la aerolínea para poder recibir su financiamiento de un fondo de inversión neoyorkino (Apollo Global Management).

En el video se ve a Andrés Conesa, junto a los distintos líderes sincales: Tomás del Toro (Sindicato Independencia); José Luis Martínez (STIA); Ricardo del Valle (ASSA); Rafael Díaz Covarrubias (ASPA).

El objetivo del video es claro. Mencionar que hay unidad entre empresa y sindicatos para salir adelante, en medio de una crisis aérea que ha necesitado reducciones de costos y eficiencias.

Para la 4T el mensaje es que la aerolínea insignia del país, sigue en pie. Veremos si es suficiente para que Apollo Global Managment adelante sus apoyos que en total serán de otros 625 millones de dólares.

COFECE GANA EN CORTE A ENERGÍA; PERO VIENE INICIATIVA

¿El gobierno conocía de un revés en la Corte en materia energética? Parecería que sí. El mismo presidente López Obrador había advertido que de venir un revés en la Corte, enviarían una iniciativa en materia eléctrica. Y ayer, el revés llegó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un revés a la Política de Confiabilidad de Rocío Nahle. La secretaria de Energía, a través de su Política de confiabilidad de la red eléctrica, le había dado prioridad a la CFE en detrimento de los particulares que generan con renovables. Vino una controversia constitucional interpuesta por la Comisión de Competencia.

Para la Comisión de Competencia (Cofece) se atentaba contra la competencia eléctrica. La Cofece terminó ganando la sentencia que frenaba la política de la Secretaría de Energía.

La 4T se quedó sin Política de confiabilidad, pero ahora tiene la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica, donde ahora, por ley, el despacho le dará prioridad de compra a la generación eléctrica, primero, de la CFE y sus planas hidroeléctricas y termoeléctricas; ya después a los privados de renovables y ciclos combinados. Es el regreso al monopolio de la CFE, que, por cierto, si ya tenía el 50% del mercado, más la exclusividad en transmisión y distribución, ¿de verdad necesita más? La 4T cree que sí.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube