José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Ago, 2020

Aeroméxico, la difícil decisión

En una decisión responsable que le da viabilidad a la aerolínea, Aeroméxico podría cambiar de manos a cambio de recibir oxígeno puro que se traduce en un préstamo de 1,000 millones de dólares. El grupo de inversionistas mexicanos, liderados por Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo y Antonio Cosío Pando, podrían perder su postura accionaria dentro de la principal aerolínea del país.

El nuevo inversionista sería el manejador de fondos neoyorkino, Apollo Asset Managment, con todo y que la aerolínea mexicana, por ley, requiere que la mayoría accionaria siga en manos mexicanas.

La única forma en la que Apollo Asset Managment pudiera entrar en Aeroméxico sería con inversión neutra.

Y no sólo los inversionistas mexicanos, Tricio, Díez Morodo y Cosío, perderían participación accionaria dentro de la aerolínea insignia del país. También la propia Delta Airlines vería diluir su 49% que hoy tiene de la compañía aérea mexicana.

*

EL DIP FINANCING SALVA A AEROMEXICO

La historia apenas se está cocinando. Pero lo cierto es que los 1,000 millones de dólares que recibiría Aeroméxico le darían viabilidad dentro de su reestructura en la Ley de Quiebras de EU. A cambio de ese dinero, Apollo Asset Managment quedaría en la estructura accionaria.

El manejador de fondos, Apollo Asset Managment, entra a Aeroméxico mediante un financiamiento garantizado llamado DIP Financing (Debtor-In-Possesion).

El DIP Financing es un mecanismo financiero que se da en el capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, donde un financista participa con todo el riesgo de la reestructura financiera y operativa de la empresa. A cambio, tiene garantías para cambiar su préstamo por acciones.

Vienen dos tramos de este tipo de financiamiento para Aeroméxico, uno por 200 millones de dólares y otros 800 millones de dólares cuando la aerolínea esté saliendo de la quiebra, para sostener su viabilidad.

*

ACOSTÚMBRESE A APOLLO, MEXICANOS Y DELTA SE DILUIRÍAN

Si Apollo Asset Managment entra como accionista a Aeroméxico, habrá un pequeño problema: un extranjero no puede tener más del 49% de capital en una aerolínea mexicana. ¿Cómo resolverlo?, con el clásico expediente de la inversión extranjera neutra. Apollo no podría tener decisiones sobre Aeroméxico, sino que dependería del control de los accionistas mexicanos. Claro, eso en el papel.

Lo cierto: Aeroméxico y sus directivos —desde Andrés Conesa (el director), hasta su parte estratégica con Javier Arrigunaga (presidente)— están tomando una decisión difícil, pero responsable. Una decisión difícil que los accionistas, léase Eduardo Tricio, Valentín Díez Morodo, Antonio Cosío, y Delta, están aceptando: diluirse. A cambio, Aeroméxico recibe oxígeno puro de 1,000 millones de dólares dentro de la reestructura para salir de la Ley de Quiebras en EU. ¿Hubiera sido mejor si el gobierno hubiera mandado un salvavidas, no a los accionistas, sino a la viabilidad de las aerolíneas? Sí. En cambio, ahora, la aerolínea insignia de México podría quedar en su mayoría, con todo e inversión neutra, en manos de accionistas extranjeros durante el gobierno del presidente López Obrador.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube