José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Dic, 2018

Aeropuerto, te metiste con los BlackRock, Fidelity, JP Morgan

Cuando vino el manotazo para cancelar el aeropuerto de Texcoco, fue claro que los empresarios supieron que había llegado otra directriz, otras riendas. Para nadie, en el empresariado nacional, quedó duda de quién iba a tener las riendas, sin embargo, al cancelar Texcoco, poco se pensó en un costo tangencial, que ha resultado ser mayor al esperado: estaba afectando la inversión de los fondos institucionales más grandes, los que no son buitres, los que compran la deuda soberana, las emisiones para financiarse de Pemex y CFE. De ahí que Hacienda, a cargo de Carlos Urzúa, y el subsecretario del ramo, Arturo Herrera, hayan realizado una estrategia fuerte para la recompra de bonos, donde sí podemos confirmarles: se está dando un sobrepremio de tasa a los fondos para que permitan cambiar las cláusulas del contrato.

PRIMER PASO, SACAR A FONDOS BUITRE

El NAIM en Texcoco estaba financiado por dos tipos de bonos. Unos nacionales, con los cuales hay mucho menor problema y que fueron las afores y fondos mexicanos que invirtieron en la Fibra E, y que son mil 600 millones de dólares. El otro tramo, el más complicado, es el de los seis mil mdd, que se colocó en bonos verdes con inversionistas internacionales, es decir, con los principales fondos de inversión. La colocación de los seis mil mdd se hizo igual en Asia, Nueva York y Londres, y fue bajo la legislación neoyorquina. De ese monto se quieren recomprar mil 800 mdd, un poco menos de la tercera parte. Para ello, los fondos buitre que adquirieron los bonos en 77 cts. claro que le pueden vender al gobierno, que les está ofreciendo 90 cts. Una vez eliminados los fondos buitre, entonces sí te las tienes que ver con los fondos de inversión institucionales, los de a de veras, que no están viendo oportunidades en el mercado secundario, sino que invierten a largo plazo en emisiones primarias.

QUEDAR BIEN CON FONDOS, QUE TOMAN DEUDA SOBERANA Y COLOCACIONES DE PEMEX Y CFE

Se ha llegado a comentar, por ejemplo, que BlackRock podría tener invertidos, en bonos del aeropuerto, unos 600 mdd. Fidelity Investments unos 400 mdd, y JP Morgan una cifra un poco menor. Pero lo que está en juego es la confianza de los mercados internacionales de que no vas a echar para atrás ninguna otra emisión garantizada por el gobierno mexicano. De ahí la insistencia del mismo presidente López Obrador en mencionar que el gobierno va a cumplir con sus compromisos de deuda y que los inversionistas deben estar tranquilos. Para el próximo año vienen las colocaciones indispensables de Hacienda, las de los bonos soberanos, los UMS, pero también las de las endeudadas empresas energéticas: Pemex, dirigida por Octavio Romero, que adeuda alrededor de 107 mil mdd, así como la CFE, dirigida por Manuel Bartlett, cuya deuda es de alrededor de 40 mil mdd (incluso la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se ha quejado del monto de esta deuda, pero hasta el momento no ha sido motivo de problemas con la deuda soberana, así que se debe seguir refinanciando).

SEGUNDO PASO, OFRECER PREMIO A FONDOS Y QUE CAMBIEN CONTRATO DEL AEROPUERTO

La estrategia de Hacienda es correcta. Con la recompra de 1,800 mdd a 90 cts., los fondos buitres te venden sus bonos para obtener ganancias fáciles y rápidas, sin juicios. Ahora sigue el resto de los tenedores de bonos, con los fondos fuertes e institucionales. Ahí les vas a ofrecer un premio para que firmen el nuevo contrato, donde le permitan al gobierno mexicano cláusulas de salida y no se ejerzan los castigos contractuales por frenar la construcción. Se habla de un premio un poco por encima de los 50 puntos base sobre las tasas ya ofrecidas, al momento de firmar el cambio de contrato. Esperemos que se consiga. Pero sí, cuando se canceló Texcoco no sólo dabas un manotazo para muestra a los empresarios nacionales, sino de paso afectaste a quienes te compran parte de la deuda soberana, Pemex y CFE.

DISNEY-FOX, EL RIESGO QUE VIERON EN BRASIL

La megafusión de Disney-Fox está siendo regulada en las distintas regiones. Era natural: abarca varios mercados, tanto de entretenimiento como de deportes. Incluso, el regulador antimonopolio de Brasil, Cade, en un reporte que prepara para su fallo, comentó que hay un incremento en la concentración del mercado de canales de deportes para TV de cable y una alta posibilidad de que Disney llegue a controlar ese mercado. Ojo, aquí en México, incluso la Profeco le ha informado a la Cofece del tema, por probable daño a audiencias. Tanto la Cofece como el IFT analizan la alianza, que por lo que se ve ha hecho ruido en todas las regiones por concentración de mercados.

REFUERZAN LA NUEVA SUBSE DE MINAS

En la Secretaría de Economía viene la nueva Subsecretaría de Minería, donde hay un fuerte debate. Se acaba de incorporar quien será la directora del SGM, Flor de María Harp, quien estaba a cargo del Centro Experimental Oaxaca, especializado en pruebas de laboratorio de minerales a escala mundial.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube