José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Oct, 2021

Aeropuertos fifís y los del Bienestar; Pemex, su deuda no lo deja

 

El gobierno del presidente López Obrador quiere darle una ayudadita a una de sus obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El gobierno cobrará una Tarifa de Uso de Aeropuerto, la famosa TUA, mucho menor por viajar a través del Felipe Ángeles. En ese aeropuerto, la TUA sólo será de 120 pesos por pasajero, mientras que en la Ciudad de México es de 570 pesos.

La ayuda no es despreciable. La TUA puede representar hasta el 60% del valor del boleto.

La menor tarifa reducirá el precio del boleto de avión por el simple hecho de viajar desde el Felipe Ángeles, que tendrá la tarifa más barata de todos los aeropuertos del país. Incluso, los más económicos como Campeche, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón o Tepic son más caros: cobran 211 pesos frente a los 120 pesos del Felipe Ángeles.

Habrá dos clases de aeropuertos: los fifís y los del Bienestar, más económicos.

Entre los fifís estarán el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que con su TUA de 570 pesos estará casi cuatro veces más caro que el Felipe Ángeles. Pero el capitalino no es el único en quedarse atrás. También, el de Toluca tendrá una TUA de 372 pesos por pasajero, estando al triple del Felipe Ángeles.

Y los tres supuestamente formarán el Sistema Aeroportuario Metropolitano, donde el de la Ciudad de México y el de Toluca serán tres y cuatro veces más caros que el Felipe Ángeles.

Al ver las enormes ventajas del gobierno a favor del Felipe Ángeles, las aerolíneas le guiñan al gobierno de la Cuarta Transformación.

Enrique Beltranena, director de Volaris, dio a conocer sus vuelos México-Cancún y México-Tijuana, a partir de marzo, cuando comience operaciones el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Y, Viva Aerobus responde con un anuncio similar. Juan Carlos Zuazua, su director, ya dio a conocer que tiene pláticas con la Secretaría de la Defensa para tener una terminal y espacio aéreo. Viva Aerobus también tendrá rutas nacionales.

Las aerolíneas siempre se negaron al Felipe Ángeles argumentando la duplicidad de costos y operaciones entre este aeropuerto y el de la Ciudad de México. Pero, viendo el favoritismo hacia el otrora Santa Lucía, no hay duda.

 

  • PEMEX CON TODO Y PRECIOS

La deuda financiera de Pemex llegó a los 113 mil 45 millones de dólares. Es la petrolera más endeudada del mundo.

Y, claro, ahora que el dólar subió de valor, la deuda también se fue al alza.

Las pérdidas cambiarias de Pemex fueron por 47 mil millones de dólares.

La petrolera del Estado, con todo y la ayuda del aumento en los precios internacionales del petróleo, siguió teniendo perdidas.

Las pérdidas acumuladas en el año son de 100,237 millones de pesos. Y ésta es la empresa que se busca salvar.

El salvamento de Petróleos Mexicanos, sin ajustes, sin esquemas de productividad, sin evaluaciones de valor en sus inversiones, va a ser en vano.

Seguirá perdiendo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube