José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Jun, 2020

Afores, la rebambaramba: Delgado, Amafore e Infonavit

Cuando Mario Delgado propone la iniciativa para reformar las afores, para dar a los trabajadores un monto que les ayude contra el enorme desempleo, de inmediato, preocupó el monto a sacar de 13,307.76 pesos, que para el 30% de los trabajadores que tienen un saldo de 40 mil pesos es excesivo. Los dejas casi sin pensión. Sin embargo, hay cuestiones rescatables de la iniciativa de Delgado.

*

LO RESCATABLE DE DELGADO

En primer lugar son los 45 días. En este momento sabemos que en abril se incrementaron hasta en 95% las solicitudes de quienes, por desempleo, pueden retirar un monto de las afores. Se puede retirar el 11.5% de las afores (si perteneces al Infonavit puedes retirar el 10.5%). Las solicitudes se hicieron hace 45 días.

Delgado propone que no deban pasar esos 45 días, que la disposición podría ser casi de inmediato. Bien.

Otro punto de Delgado, bueno, es que no se le descuente al trabajador por semanas cotizadas.

El diputado de Morena busca crear un salvavidas de desempleo, y ante la falta de actuación gubernamental. El problema, su iniciativa puede cambiarle las reglas a los trabajadores, sobre todo a los de menores ingresos.

*

AMAFORE, QUE VENGA LA DEL INFONAVIT

La asociación de afores, la Amafore, presidida por Bernardo González, se mostró propositiva respecto de la iniciativa de Delgado.

González comentó que le parecían bien el reducir los 45 días, y aprovechó para ir por “el tesorito” las afores desde hace tiempo: el saldo de la cuenta del Infonavit, la de vivienda.

Todos quieren usar la cuenta de vivienda del Infonavit para completar la afore, o bien, como seguro de desempleo.

El director del Infonavit, Carlos Martínez, ha tratado de atraer a los trabajadores a utilizar su cuenta de vivienda. Ha creado productos y trata de hacerle ver al trabajador que tiene alternativas de cocréditos y facilidades hipotecarias. De la otra manera, la subcuenta de vivienda del Infonavit va a complementar la pensión de las afores.

La Amafore, al ver que Delgado propuso echar mano de la subcuenta de vivienda, dijo de aquí soy.

*

Y HACIENDA ¿DÓNDE ESTÁ?

Quizá se podría sumar la propuesta de Delgado y la Amafore para ayudar, temporalmente, a los desempleados. Pero siempre y cuando el saldo de retiro y la edad del trabajador, lo permita.

Es absurdo que a un trabajador después de 25 años de laborar le digas que vas a utilizar su pensión de la afore. Pero a un joven o quizá a alguien con un saldo mayor podría usar su saldo de pensión frente al desempleo.

Ahora, no podemos seguir manoseando tanto las afores. Parecen un botín de guerra, donde hay más de 4 billones de pesos que, en épocas de crisis, todos quieren usar. Ahí están las 11 distintas iniciativas para usarlos. Esta iniciativa de Delgado es propositiva, pero ¿y las demás? Ahí es donde reiteramos la pregunta: ¿Hacienda qué opina y dónde está en este debate? No aparece.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube