José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Oct, 2018

Afores y reforma; AMLO-Fracking; Videgaray-BlackRock

Hoy inicia la Convención de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro ( Amafore) y es el foro ideal para discutir temas financieros clave de la administración que termina y, sobre todo, que se puede empezar a explotar en la gestión de López Obrador.

El tema urgente a discutir es qué tipo de reforma queremos en las pensiones, que como todos sabemos, no alcanzan para los jubilados. El otro tema clave es el rechazo de las afores a que se utilice el dinero de los trabajadores en programas que no tengan sustento financiero, pues sólo pondría en riesgo la pensión de los trabajadores.

REFORMA, A MEDIADOS DE SEXENIO

La Amafore, presidida por Carlos Noriega Curtis, tiene un buen marco de discusión sobre cómo mejorar el financiamiento para las afores. Pero, de entrada, Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda, ha comentado que la reforma de pensiones sí debe hacerse, pero a mitad del sexenio.

Es lógico lo dicho por Urzúa, y que, seguramente, refrendará Arturo Herrera, quien será el subsecretario de Hacienda. Una reforma de pensiones, forzosamente, significa que el gobierno ponga más subsidio para las jubilaciones, así como una mayor cuota obrero-patronal. Y el gobierno entrante llegará al 2019 sumamente restringido en términos de gasto como para animarse a una reforma de pensiones en la que tenga que poner más dinero de cuota social.

Además, las reformas suelen traer un atractivo. Y en esta ocasión éste ya se dio con la pensión universal de López Obrador. Vaya, si en la reforma vas a solicitar una mayor cuota obrero-patronal, entonces necesitas dar algo a cambio. Y ese dulce ya se dio: López Obrador como promesa de campaña quedó en otorgar una pensión universal a todos los adultos mayores de 68 años, y así será, se les otorgará una pensión mínima. Por estas razones, de falta de recursos del gobierno para ofrecer más financiamiento a pensiones, así como por el atractivo que ya se otorgó con la pensión universal, la reforma debe esperar un poco más.

AMAFORE, PROYECTOS RENTABLES Y EQUIDAD DE GÉNERO

Sin embargo, urge discutirla. La Amafore y Carlos Noriega traen temas clave, uno es cómo las afores sí pueden financiar el desarrollo, es decir, proyectos gubernamentales, pero siempre y cuando haya una tasa de retorno garantizada (el caso más paradigmático es el aeropuerto, tiene una garantía a prueba de balas con la Tarifa Única Aeroportuaria).

Además, esta convención trae una cuestión adicional a discutir: La equidad de género. Las mujeres van indefensas hacia su pensión: Perciben menores salarios que los hombres, muchas veces no se les considera su embarazo o si dejan de trabajar por los hijos, y además viven más que los hombres. Estos temas tocará la Convención de la Amafore, hoy clave para el desarrollo.

FRACKING-AMLO, ENTRE MEDIO AMBIENTE Y POTENCIAL

El presidente electo, López Obrador, rechaza ir por el fracking para extraer gas o petróleo. Aquí sí hay una ruptura respecto de la administración de Peña Nieto, que en la Reforma Energética había puesto como uno de los temas a licitar, las regiones de fracking o lutitas.

López Obrador se basa en un debate internacional, el de extraer gas de las lutitas (o piedras), con base en agua. Los movimientos ambientalistas van en contra de esta práctica. Mientras que otros países, como fue el caso de EU, despertó una verdadera revolución en su producción de gas mediante el fracking, del cual siguen en contra los ambientalistas.

Para no entrar en estos temas, López Obrador decide no ir por esta vía, aunque, como sabemos, en México hay regiones con un gran potencial para extraer gas de esta manera, como lo es Tamaulipas. AMLO decide hacerle caso a movimientos ambientalistas y respetar contratos privados para aguas profundas, mientras que para extraer y explorar en aguas someras estará Pemex.

VIDEGARAY-BLACKROCK SÓLO BUENA RELACIÓN

Luis Videgaray sí se va al sector privado. Dejando la administración pública, después de 12 años (Estado de México y gobierno federal), Videgaray regresará al sector privado. Pero no va a BlackRock, el principal gestor de fondos a escala internacional. Se había rumorado que iba a BlackRock en Nueva York. No, Videgaray tiene buena relación con los gestores de fondos neoyorkinos, pero su futuro estará en otro lado. Fue secretario de Finanzas del Edomex, secretario de Hacienda, y canciller. En los últimos días se ha comentado su papel clave en abrir las puertas de la Casa Blanca para renegociar el TLCAN, junto con Guajardo y Jesús Seade. Videgaray volverá a las filas del sector privado, donde recordemos, veía cuestiones financieras de gobiernos estatales. Lo cierto, a BlackRock no va.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube