José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Feb, 2022

Aguacate: del Super Bowl al derecho de piso y la extorsión

 

Cómo es posible que el aguacate mexicano, de ser la estrella de los productos mexicanos de exportación, haya pasado a ser una presa más de la extorsión y el derecho de piso. El sábado en la noche no se podía creer cuando la Secretaría de Agricultura, en su comunicado, confirmó el freno de importaciones a EU del fruto mexicano. Y lo más increíble fue la razón: la delincuencia organizada había amenazado a autoridades sanitarias estadunidenses que verificaban el aguacate mexicano en Michoacán.

 

HASTA 100 MIL PESOS POR DERECHO DE PISO

Los aguacateros ya habían denunciado desde hace años el cobro de derecho de piso (hablan de cobros de hasta 100 mil pesos). La delincuencia organizada, ya sea el Cártel Jalisco Nueva Generación o cualquier otro, ha tomado a los aguacateros como presa para sus extorsiones respecto a derecho de piso, derecho de transporte y, ahora, el colmo, también querían extorsionar a un inspector del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EU (USDA-APHIS).

Le hablaron al inspector estadunidense que, junto con su equipo, se encontraba físicamente en Michoacán, lo amenazaron, y Washington tomó la decisión de suspender importaciones, un día antes del Super Bowl, el día de mayor consumo del aguacate mexicano en el año.

No creamos que los aguacateros son los únicos que padecen extorsiones. Son limoneros, ganaderos, transportistas y cualquier otra actividad en México.

 

INSEGURIDAD, FRENO PARA CRECER

En la encuesta sobre expectativas de los especialistas de economía del sector privado, realizada por el Banco de México, desde hace más de un año, la inseguridad y la incertidumbre de la política interna (temas de gobernanza) son las principales preocupaciones para crecer.

La Guardia Nacional no ha funcionado. Las policías están desechas. Los gobiernos federal y estatales están preocupados, pero sin medidas eficientes. Y ya llegamos a los extremos donde ni siquiera se puede exportar.

 

EXITOSO AVOCADO FROM MEXICO NO CONTABA CON DELINCUENCIA

El caso del aguacate es sintomático. Es un caso de éxito. La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM), junto con la Asociación Mexicana de Importadores de Aguacate Hass (MHAIA, por sus siglas en inglés), creó Avocados From Mexico.

Avocados from Mexico tiene una estrategia publicitaria y de relaciones públicas que ha llevado a los estadunidenses a que cada 7 de 10 aguacates consumidos sean mexicanos.

También ha logrado garantizar, con la ayuda de la Secretaría de Agricultura (Sader y Senasica), a las autoridades estadunidenses de la autenticidad y sanidad del aguacate michoacano. Por eso es preocupante la amenaza de la delincuencia organizada al inspector de la autoridad sanitaria estadunidense, APHIS, en Michoacán.

En las últimas semanas se han exportado 135 mil toneladas de aguacate michoacano a Estados Unidos, con base en el protocolo sanitario y logístico entre ambos países. Las exportaciones de aguacate mexicano van a ser 4% más en esta edición 56 del Super Bowl. Claro, si la delincuencia organizada lo permite. Esta es la triste realidad.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube