José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Sep, 2022

Ahí vienen las tasas… al 10%; Sanofi: vacuna contra influenza hecha en México

 

Hoy veremos al banco de la Reserva Federal elevar su tasa de interés. El consenso del mercado pronostica una elevación alta, de otros 75 puntos base, tres cuartos de punto porcentual. La tasa de la Fed en Estados Unidos, de esta manera, se elevaría del actual 2.50% hasta el 3.25 por ciento.

Las tasas de interés se elevan para tratar de frenar las expectativas de una mayor inflación, pues, al subir las tasas, se manda la señal de que el crédito será más caro. Se frena la economía y el crecimiento de los precios.

 

TASAS VAN PARA ARRIBA

El Banco de México deberá responder con otra alza en su tasa de interés, muy posiblemente subiendo otros 75 puntos base. Actualmente, la tasa de referencia del Banco de México es de 8.50%, la más elevada desde el 2008. Para la próxima Junta de Gobierno del Banxico, la tasa de referencia podría llegar al 9.25 por ciento.

Y la mayoría de los analistas consultados por Citibanamex en su encuesta mensual considera que las tasas en México para finales de año llegarán al 10 por ciento.

Esto provoca, se quiera o no, un efecto psicológico. Si las tasas en México llegan al 10%, el doble dígito, todo comienza a subir: tarjetas de crédito, créditos al consumo, préstamos automotrices y, más adelante, los créditos empresariales y hasta el financiamiento hipotecario que ha sido resistente al alza.

 

INFLACIÓN DE 3% HASTA 2024

El entorno de las variables financieras se está complicando como respuesta a la alta inflación.

La inflación actual en México, la de agosto, fue de 8.77% anual. Los analistas encuestados por Citibanamex esperan que termine el año en 8.37%, un poco mayor al 8.20% que habían pronosticado anteriormente. La inflación del 3% se obtendrá hasta el 2024.

 

CRECIMIENTO, HACIENDA SIGUE OPTIMISTA

La otra variable complicada es el crecimiento. Es el talón de Aquiles de la política obradorista. Para este año, los analistas encuestados por Citibanamex esperan un crecimiento un poco mayor, al pasar de 1.9% al 2 por ciento. Todavía lejos del 2.4% esperado por Hacienda.

La situación en crecimiento empeora para 2023. Para 2023, donde Hacienda fue optimista estimando un 3%, los analistas encuestados apenas y esperan un 1.2% de crecimiento.

Está claro: vienen las tasas de interés con aumentos fuertes y los pronósticos de crecimiento siguen bajos, a pesar de los buenos augurios hacendarios.

 

SANOFI PRODUCIRÁ LA VACUNA DE INFLUENZA EN MÉXICO

Sanofi cada año trae las vacunas contra la influenza estacional. En 2020, quien era su director, Fernando Sampaio, anunciaba que habían traído 36 millones de vacunas, más que en cualquier año. Sin embargo, para los siguientes años, el laboratorio francés, junto con Birmex, las producirá en México.

David Pinho, director general de Sanofi México, acaba de anunciar en el Foro Forbes que el laboratorio ya está listo para fabricar la vacuna contra la influenza estacional, la de cada año, al 100% en México.

Este es un logro de la asociación público-privada con Birmex, el laboratorio del gobierno mexicano que, después de experimentos en distribución, se ha dado cuenta de que lo mejor era este tipo de asociaciones. Gracias a ello tendremos, ahora sí, una vacuna contra la influenza hecha en México al 100%.

Pinho dijo que se están haciendo lotes de validación de la vacuna, que se trata de un acuerdo de largo plazo en asociación público-privada con el gobierno mexicano.

Esto es clave en tiempos de covid, donde no quieres que te dé influenza.

La vacuna de influenza Sanofi la producirá en su planta de Cuautitlán Izcalli, donde ha invertido 129 millones de euros. Y lo hará junto con Birmex. Lo más seguro es que la vacuna contra la influenza se pueda producir en México, de lleno, en 2024. Entonces: ¿por qué el gobierno quería deshacer una alianza provechosa para ambas partes? Lo positivo, la vacuna contra la influenza estacional se producirá en México.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube