José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Abr, 2022

Ahora, Barra y colegios de abogados vs. ‘decretazo’; Judicial, talón de Aquiles de la 4T

 

El Poder Judicial está siendo un verdadero dolor de cabeza para la 4T. Un grave problema del gobierno obradorista son las leyes. Sus iniciativas no las hacen guardando los debidos procesos y suelen ser inconstitucionales. Van dos casos recientes.

En el primer caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó que los exfuncionarios públicos deban esperar hasta 10 años para poder laborar en su especialidad. En otro caso, la Corte también rechazó la Ley de Austeridad Republicana del gobierno obradorista por ser claramente inconstitucional, al retirarle las facultades a la Cámara de Diputados sobre el destino y monto del gasto público.

El gremio de los abogados ha visto con recelo otros casos. Y llama la atención que ayer los principales representantes de abogados del país y la Coparmex presentaran un “Amicus Curiae”, un Amigos de la Corte, contra el decretazo del presidente López Obrador para favorecer y apurar sus obras gubernamentales.

Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana; Moisés Castro, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE); Arturo Pueblita, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), y José Mario de la Garza, consejero delegado para el Litigio Estratégico de la Coparmex, se presentaron en la Corte.

Ahí, los representantes de abogados presentaron un “Amicus Curiae” para sostener la inconstitucionalidad del acuerdo.

Para los abogados: “Con el llamado decretazo, el Ejecutivo federal puede obviar los principales dictámenes, permisos y licencias federales necesarios para ejecutar y desarrollar las obras y proyectos considerados como prioritarios, entre ellos el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Interurbano México-Toluca y la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”.

El riesgo es sólo tener una autorización provisional para todas las obras públicas de esos proyectos, “poniendo en entredicho bienes jurídicos de la mayor relevancia individual y colectiva”.

Además, se violarían principios de federalismo y supremacía constitucional.

Los colegios de abogados hicieron un llamado a la Corte para escuchar la voz de los ciudadanos y declarar inconstitucional el acuerdo del decretazo. En lo dicho, la 4T se está topando con los temas legales, donde sus iniciativas han pasado por encima de la Constitución. Y, por si fuera poco, hoy veremos dirimir el tema de la Ley de la Industria Eléctrica, también en la Corte.

 

CRECIMIENTO, SIGUE A LA BAJA

Siguen bajando los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana. Hacienda acaba de reducir su pronóstico a 3.4% de crecimiento para 2022, pero, por mucho, sigue siendo la más optimista del mercado.

Según la encuesta de Citibanamex, el promedio del mercado espera un crecimiento de 1.9 por ciento.

Pero, ayer, el BBVA, con economistas sólidos como Carlos Serrano, estimó apenas un 1.2% de crecimiento para este año. Ven bajo consumo y baja inversión. No son los únicos, Citibanamex apenas y pronostica una expansión de 1.3 por ciento.

No se está encontrando la fórmula para crecer.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube