José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Ene, 2024

AICM reduce, pero movilizó 48 millones vs. 2.6 millones AIFA; Aeroméxico revisa

Hoy, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comienza a reducir sus operaciones, pasando de 52 a 43 por hora. Fue el acuerdo del presidente López Obrador con el almirante Velázquez Tiscareño, director del AICM, y desde luego con el general, Carlos Rodríguez Munguía, director de la Agencia Federal de Aviación Civil.

La dirección de slots del aeropuerto capitalino negoció con cada aerolínea su reducción, los derechos de horarios para despegue y aterrizaje. Se respetaron los acuerdos “históricos” de slots.

 

AEROMÉXICO, VIVA Y VOLARIS DISMINUYEN

Aeroméxico reducirá, alrededor de 17% de sus slots por hora. Viva Aerobus, 15 por ciento. Y Volaris, que ya ha reducido varios de sus “horarios comerciales”, también bajará sus slots a 13 por ciento.

Esta reducción de operaciones por hora también se mantendrá para la temporada de verano, de marzo a octubre. Además, se espera que el aeropuerto capitalino pueda operar mejor, sobre todo eliminando riesgos de operación por la saturación que tiene actualmente.

Antes de esta reducción, el AICM seguía siendo el aeropuerto con mayor movilización de pasajeros en el país.

 

EL DE MAYOR MOVILIZACIÓN DE PASAJEROS

Bajo la conducción de la Secretaría de Marina (Rafael Ojeda) y la dirección del almirante Velázquez Tiscareño, todavía durante 2023 el AICM movilizó a 48 millones 415 mil 471 pasajeros. En promedio, diariamente, el AICM movió a 132 mil 645 pasajeros.

Estas cifras son mucho mayores a las del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que, con todo y el impulso de transportar la carga y obligando a las aerolíneas comerciales a realizar vuelos, sigue sin tener gran operación. En 2023, mientras el AICM transportó a 48.4 millones de pasajeros, el AIFA sólo a 2.6 millones de pasajeros, según estimaciones de su propio director, el general Isidoro Pastor.

 

ESPERAN HACER MÁS ATRACTIVO AL AIFA

Con la reducción de operaciones del AICM y los menores costos de volar por el AIFA, las autoridades esperan que tenga mayor movilización. Aunque, su error de inicio fue no tener transporte público ni vías de comunicación con la CDMX.

Entre tanto, el AICM sigue peleando por recuperar ingresos. El 73% de éstos vienen por la Tarifa Única Aeroportuaria (TUA), pero se van a pagar la deuda del aeropuerto de Texcoco que el gobierno canceló. De ahí la ayuda presupuestal que tiene el AICM y que se espera eliminar el pago de esos bonos por parte del AICM, que no le permite operar plenamente.

 

AEROMÉXICO, 19 DE 153 A REVISIÓN

Por su lado, Aeroméxico informó que pondrá a revisar sus Boeing 737 MAX-9. La aerolínea de inmediato hizo caso a la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, a la Administración Federal de Aviación (FAA) que, tras la despresurización sufrida por un Boeing 737 MAX-9 de Alaska Airlines, puso a revisión todos los aviones de este tipo.

Aeroméxico, al igual que United Airlines o Copa Airlines, tiene este tipo de aviones de corto alcance. Tiene una flota total de 153 aeronaves, y sólo 19 son Boeing 737 MAX-9, y están a revisión. De hecho, seis de ellos ya terminaron la revisión. En Aeroméxico esperan que esta misma semana se tenga lista toda su flota, totalmente revisada. Éste es otro golpe para Boeing, que desde 2018 ha tenido problemas con su modelo 737 MAX, incluso tuvo que pagar una multa de 200 millones de dólares a las autoridades bursátiles por no informar por completo. Sin embargo en el sector aeronáutico se sigue confiando que Boeing podrá estabilizar sus 737 MAX.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube