José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Oct, 2022

Alerta por sanidad en alimentos; ¿empresas, responsables de bajar la inflación?

El acuerdo para bajar la inflación, siguiente etapa del Pacic, es un acuerdo diseñado para evitar el aumento de precios a finales de año. Es positivo que el gobierno se preocupe por bajar la inflación. No quiere una cuesta de enero pronun­ciada para la población, sin embargo, el nuevo acuerdo es limitado para el descenso de los precios. Y trae riesgos con la libre importación.

LAS EMPRESAS QUE NEGOCIARON CON EL GOBIERNO

Participan 15 empresas: 1. Tuny, la productora de atún, de Antonio Suárez Gutiérrez; 2, Grupo Pinsa-Dolores, también productora de atún, de Leovi Carranza Beltrán; 3. Grupo Gruma-Maseca, la más grande productora de tortillas, de Juan Antonio González Moreno; 4. Grupo Minsa, la otra gran fabricante de tortillas, de Altagracia Gómez Sierra; 5. Bachoco, principal productor de pollo y huevo del país, de Daniel Salazar Ferrer (llamó la atención que no estuvieran integrantes de la familia Bours); 6. San Juan, el otro gran pro­ductor de huevo del país, de Isidro Avila Lupercio; 7. Sukar­ne, principal productora de carne de res del país, de Jesús Vizcarra Calderón; 8. Grupo Gusi, otro productor fuerte de carne de res, de Arnulfo Ortiz; 9. Opormex, productor de carne de cerdo, de José Zaga Mizrahi; 10. Sigma Alimentos, el brazo de carne de cerdo de Grup Alfa, de Eugenio Caballero Sada; 11. Walmart, principal cadena de autoservicio del país y Centroamérica, de Guilherme Loureiro (ahora trae en rela­ciones públicas al exdirector del CCE, Javier Treviño); 12. So­riana, una de las fuertes cadenas de autoservicio, de Ricardo Martín Bringas; 13. Chedraui, también una de las grandes cadenas de autoservicio, de Antonio Chedraui; 14. Socorro, productora de huevo, de Alfonso Celis, y 15. Verde Valle, pro­ductora de arroz, frijol, semillas, de Alfonso Rosales Wybo.

IMPORTARÁN LIBREMENTE

A estas 15 empresas les permitirán importar libremente, sin permiso ni autorización sanitaria, fitozoosanitaria ni de ino­cuidad. Sólo se harán responsables de sus importaciones, lo cual sabemos que es un riesgo enorme: las empresas se hacen responsables de sus actos para su bienestar propio, para su rentabilidad, pero no ven por el sector. El riesgo de traer plagas y enfermedades, es enorme. Ni la Cofepris ni el Senasica podrán vigilar dichas importaciones.

CNA, QUE SE ABATA INFLACIÓN, PERO CON INOCUIDAD

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, con mucha razón, decía que, en el campo están de­cididos a colaborar con el gobierno a bajar la inflación, pero permitir la libre importación puede dar al traste lo logrado. Somos el 5º país más limpio en inocuidad en el mundo (la inocuidad garantiza que los alimentos no hagan daño a las personas al consumirlos). Por eso podemos exportar tanto alimento a Estados Unidos. Eso es lo que está en riesgo.

24 PRODUCTOS DE NUEVO… NO TODA LA CADENA NI INTERMEDIACIÓN

Por otro lado, ¿de verdad estas 15 empresas serán las respon­sables de bajar la inflación? Por lo pronto lo serán de bajar la canasta básica, de mil 129 pesos a mil 39 pesos. Sin embargo, de ahí a bajar la inflación del país, suena exagerado. Este nuevo Pacic tiene las mismas faltantes del primero: no abarca las cadenas productivas ni comerciales. Por ejemplo, en la tortilla engloba a las vendidas en las tiendas de autoservicio, cuando más del 60% de las tortillas del país se venden en tortillerías. Y ahí no hay restricción ni para el aumento de la masa ni del maíz ni de insumos.

Sólo se trata de congelar los precios de la mejor manera posible, pero no se meten a la intermediación, donde las ca­denas de comercialización elevan fuerte los precios. Tampoco en la competencia en sectores donde hay oligopolios, duopo­lios o hasta monopolios. No van a revisar con los trabajadores, gobiernos estatales o empresarios los compromisos para bajar la inflación. El acuerdo es limitado, y sólo trata de mejorar el congelamiento de los 24 productos de aquí a febrero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube