José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Ene, 2022

Altán, la gran apuesta de internet… en la tablita para el compromiso de cobertura

 


Altán Redes es la red mayoritaria, a la cual se suben otras compañías telefónicas o cableras, y logran dar telefonía e internet en lugares más alejados. El presidente López Obrador vio el tema de Altán Redes con cuidado, sobre todo porque de ahí se deriva el tener internet en todo el país, a sabiendas de que el proyecto de internet para todos se quedó en proyecto en la CFE.

Sin embargo, Altán debe cumplir con una condición impuesta por la ley: lograr la cobertura del 70% de la población para el 24 de enero próximo.

Para Altán, ya lo lograron. Incluso en su página explican que en cobertura ya brindan cobertura nacional al 70.66% de la población a través de infraestructura propia 4.5G, y en el resto del país de manera compartida con otras redes disponibles.

Sin embargo, hubo un cambio en la concesión y en la asociación público privada el 1 de octubre de 2019, mediante el cual se incluía una nueva fórmula de cobertura social que le obliga a alcanzar 98,789 localidades, así como 10,592 localidades de entre 250 y 5 mil habitantes. Y todavía no lo logra.

Salvador Álvarez, director de Altán Redes, ha comentado que la cobertura ya la alcanzaron. Distintos analistas dicen que no es así.

Altán opera mediante los 90 mhz otorgados por el Estado mexicano y su asociación público-privada, en donde se encuentran socios como Morgan Stanley Infraestructura, que es el mayor inversionista del proyecto a través de Marapendi holding. De hecho, Morgan Stanley ocupa la vicepresidencia ejecutiva.

El inversionista español Eugenio Galdón ha apostado fuerte a Altán. Está tanto en el socio nacional, que es Controladora Veta Grande, como en el socio internacional, que es Isla Guadalupe Investments.

También están en menos medida Megacable, Axtel, así como varias afores (XXI Banorte, Sura, Banamex, Pensionissste y Fonadin).

El análisis lo está haciendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Adolfo Cuevas. Las versiones son encontradas, esperemos que Altán pueda cumplir con la cobertura social acordada, pues, por lo menos en su forma de medición, sí lo están alcanzando.

 

EL MANITAS SE ARMA DE VALOR

El empresario Javier Garza Calderón, El Manitas, está echado para adelante para comprar Banamex. La gran pregunta es… ¿le alcanzará el dinero a él y a sus inversionistas que va a invitar? Hablamos, por lo menos, de 12 mil millones de dólares, y se antoja complicado que lo logre.

Garza Calderón es conocido en Monterrey. Pertenece a la dinastía de los Garza Sada, es bisnieto de Isaac Garza Garza, el fundador de Cervecería Cuauhtémoc. Fue famoso en los noventa porque su Grupo Domos hizo negocios de telefonía en Cuba que no fructificaron. Y desde hace años tiene la Asociación de Empresarios por la 4T, la E4T. Y dice que va por Banamex, creando un fideicomiso y que ahí los distintos empresarios participen. ¿En serio es tan fácil?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube