José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Nov, 2020

American Express, digital y local; Visa también se volcó a lo digital

American Express es una compañía que ha entendido al mercado mexicano. De hecho, aun con la crisis sanitaria y el confinamiento económico, México se mantuvo como el segundo mercado más importante para el centurión romano, claro después de Estados Unidos.

La última apuesta de American Express es interesante. Entró al pago en aplicaciones. Si algo mostró el confinamiento es que la economía digital, las compras y pedidos por internet llegaron para quedarse.

*

APLICACIONES Y BONIFICACIONES, LO DE HOY

Y de ahí sus tarjetas traen alianzas con aplicaciones de tiendas, desde Palacio de Hierro, Apple, Walmart inclusive Cornershop, pasando por Uber Eats, La Comer o Costco. En todas vienen bonificaciones por comprar en línea.

Santiago Fernández, director de AE México, nos explica que la crisis sanitaria les hizo replantearse varios escenarios. Uno, fue el de apostar fuerte a las aplicaciones, que llegaron para quedarse. El otro fue qué hacer con un sector clave, el turismo, en el cual nació la marca y hoy está fuertemente afectado por la crisis sanitaria.

Decidieron seguir con todo en el turismo, buscando servir de amigable componedor entre los usuarios y los hoteles, pero también con las salas Centurión del aeropuerto o bien con bonificaciones en hoteles dentro de esta crisis. En el turismo quieren seguir estando como actores clave. Lejos de dejarlo, incrementaron su apuesta.

Y algo novedoso fue small-shop, la estrategia para comprar en pequeñas tiendas dentro de las localidades. Las pequeñas empresas son las que más han sufrido en la crisis, y American Express decidió apostar a esos consumos de comunidades.

American Express, que, por cierto, trae una política de equidad étnica y de género interesante, en lugar de cruzarse de brazos, decidió adaptarse a la pandemia, buscando dar soluciones.

*

VISA, CON YELLOW PEPPER Y PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS

La compañía de medios de pago, que también entendió, y está generando soluciones digitales, es Visa. Antes de la pandemia, ya la habíamos visto con sus tarjetas en Rappi. Pero ahora Visa no sólo está como medio de pago digital, sino que está creando soluciones para pagos más innovadores. Para las pequeñas empresas les está permitiendo cobrar a través de aplicaciones, como WhatsApp, correo o mensajes. Las pequeñas empresas envían una liga y el consumidor paga a través de la liga.

Visa a finales de octubre, adquirió Yellow Pepper, la Fintech más importante de América Latina. Gracias a esa Fintech, incluso sin las tarjetas, está pudiendo validar identidad del consumidor, tener herramientas de riesgo, y hasta facilitar otros medios de pago como el celular.

Eduardo Coello, presidente regional de Visa para AL y el Caribe, nos explica que con YelloPepper, podrán empezar a hacer operaciones persona a persona, entre otras alternativas. Visa con la pandemia comprobó que las personas y negocios necesitan hacer compras en línea, sea desde el teléfono celular, con tarjeta en negocios físicos o en línea. Ahí busca ser el medio de pago.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube