José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Jul, 2023

American Express a tarjetas y seguros, ya sin banco moderniza Patriotismo y Centurión

American Express México tomó una decisión inteligente: solicitar la revocación de su banco y, más bien, concentrarse en su negocio de tarjetas y seguros.

Los clientes del Banco American Express estaban concentrados en tarjetas y ahora, con la desaparición del banco, American Express Company (México) absorbió esos clientes.

American Express Company lanzó su primera tarjeta en México en 1963. Y ahora se consolida en sus negocios de tarjetas y seguros. En algunos segmentos, los de mayor rango de sus tarjetas, se mantienen los servicios turísticos.

Santiago Fernández, presidente de Amex México, nos ha narrado que su calidad en el servicio es clave para su cliente. De ahí la modernización realizada a su exedificio corporativo de avenida Patriotismo, hoy destinado y remodelado para servir de call center de manera directa. El call center de Amex no lo ofrecen mediante un tercero, son ellos mismos.

También está la renovación de su Sala Centurión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual está cumpliendo 30 años, y más allá de si está saturado o no, para Amex es clave mantener ese servicio. Y estrenaron su edificio corporativo en Ejército Nacional y Periférico.

American Express Company absorbe la totalidad de la cartera crediticia que tenía su banco, el llamado American Express Bank México, que en realidad no ofrecía créditos. Con esto, la empresa de pagos se consolida en American Express Company (México) y se concentra en lo suyo, las tarjetas y seguros. Mantendrán fuerte sus servicios de bonificación y alianzas con otros prestadores de servicios, desde aerolíneas hasta restaurantes, nos dice Jorge Guevara, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Amex.

México es uno de los mercados más atractivos para la tarjeta del centurión romano y, por lo visto, se quieren seguir posicionando en nuestro país.

 

sat, en lo suyo con la industria automotriz

El SAT, ahora con Antonio Martínez Dagnino como su jefe, se ha enfocado en el cobro a los grandes contribuyentes y, desde luego, al sector campeón del T-MEC, el automotriz. La comparación deja bien parado al SAT. La recaudación a armadoras y proveedores aumentó en 152% durante el periodo 2019-2013, respecto a 2012-2018. Nada mal.

Dicen en el SAT que, a través de su Administración General de Grandes Contribuyentes, han puesto orden en regularizar diferencias entre los contribuyentes del sector automotriz.

Y para que vean cómo están con el sector automotriz, han realizado 247 revisiones (¿auditorías?) terminadas en el sector para ver si están pagando bien sus impuestos.

 Así que, si alguien creía que las armadoras chinas se van a salvar del pago de impuestos en México, no parece ser así.

 

goodyear reparó el daño laboral

La secretaria de Economía (Raquel Buenrostro) informó que, en alianza con la Secretaría del Trabajo, sí acordó un plan de reparación laboral con la planta de Goodyear San Luis Potosí. Ahí, los trabajadores se habían quejado de anomalías laborales en el marco del T-MEC, y el gobierno estadunidense solicitó iniciar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.

Así, en Goodyear SLP tuvieron que establecer todas las prestaciones del Contrato Ley de la industria del hule, sin perjuicio de su propio contrato colectivo. También, Goodyear tuvo que garantizar los derechos de la nueva Ley Federal del Trabajo, así como del Contrato Ley. De hecho, la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación monitorean el buen cumplimiento de los beneficios laborales.

Se acabó el no cumplir con los contratos colectivos o la ley en el sector automotriz, gracias al T-MEC.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube