José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Oct, 2023

AMIS: aseguradoras, a tribunales vs. SAT; 49 en riesgo de insolvencia

El SAT va otra vez por los grandes contribuyentes. Ha sido la estrategia desde que Raquel Buenrostro llegó al Servicio de Administración Tributaria, pero ahora bajo la jefatura de Antonio Martínez Dagnino, el SAT debe cobrar mejor que nunca a los grandes contribuyentes, ya que en el 2023-2024 no hubo reforma fiscal, se acabaron los guardaditos de fideicomisos, y los gastos del gobierno crecen y crecen con presupuesto social y Pemex.

De ahí que Martínez Dagnino haya encontrado una posible veta, y ahí el SAT se fue con todo. La veta fue la interpretación del IVA de las compañías aseguradoras. Cuando una de ellas paga un siniestro, siempre se cobra un IVA y se entera ese IVA al SAT.

El problema: el SAT dice que las aseguradoras han interpretado mal el cobro y pago del IVA. En otras palabras, que se lo han quedado.

Sin embargo, esto ya trae problemas internacionales. La Unión Europea, en efecto, ya envió una carta a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, así como a la Cancillería, a cargo de Alicia Bárcena, para decirle que el acreditamiento del IVA a nivel internacional se hace como lo hicieron las compañías aseguradoras.

AMIS: “EQUIVOCADA” LA INTERPRETACIÓN DEL SAT

La nueva interpretación del IVA ya explotó en la AMIS, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, presidida por Patricio Riveroll. No era para menos, se estima que 49 aseguradoras podrían caer en insolvencia si le devuelven ese dinero al SAT, tal y como las autoridades fiscales lo quieren.

La AMIS, en su primer pronunciamiento oficial, da a conocer que varias de las aseguradoras ya están en tribunales, cada una llevando su caso.

No es para menos.

Se habla de una pérdida para el sector asegurador de 175 mil millones de pesos. Esto les haría crear reservas de capital para enfrentar un boquete de esa magnitud, y que llegarían a más de 96 mil millones de pesos.

La AMIS responde sencillamente que la interpretación del SAT es equivocada:

“Esta nueva interpretación es equivocada, además de ser contraria a la práctica internacional. Tendría, además, un impacto negativo significativo para el desarrollo de nuestro país. “Cabe señalarse que diversas empresas de seguros han iniciado los procesos judiciales correspondientes. “La pretensión del SAT tendría graves efectos sobre los asegurados, ya que aumentaría todos los costos en la cadena de valor de los seguros al gravarlos indebidamente, con lo que se encarecería el acceso a la población a la protección financiera ante daños patrimoniales y ante daños a la salud…”

En el SAT han cobrado a grandes empresas que debían impuestos, como fue BBVA, Walmart, FEMSA, Alsea, Genomma. En este año le están cobrando a Ferromex, una de las empresas de Germán Larrea, con quien el gobierno actual trae su historia. Pero ahora le están cobrando a prácticamente todo el sector asegurador, en una interpretación del IVA que, según compañías aseguradoras, no viene en ningún otro lado del mundo. Claro, el SAT tiene sus argumentos. Y los tribunales tendrán la última palabra. Esto apenas comienza.

WALMART Y LAS FARMACIAS

La población de menos recursos busca atención médica, que ya no encuentra por la desaparición del Insabi, antes Seguro Popular. Y ahí han sido las farmacias con consultorios las que han aparecido como una solución. Pero ahora aparece nada menos que Walmart, la red de autoservicios más grande del país. Walmart acaba de anunciar su primer centro de especialidades y estudio de laboratorio.

Para Guilherme Loureiro, el presidente de Walmart México, la empresa se está transformando en un retailer omnicanal, es decir, para brindar varios servicios.

Es curioso, porque a Walmart no le funcionó el tener un banco. Pero sí le están funcionando sus 1,500 farmacias con consultorios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube