José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Oct, 2018

AMLO-Aeropuerto marcará su gestión; y ¿F1?

La decisión que se tome sobre el futuro aeropuerto capitalino, sin duda alguna, marcará el inicio del gobierno de López Obrador. Él quiso darle un toque popular, con una consulta participativa, que para algunos tuvo fuertes problemas metodológicos y, para otros, a pesar de las dificultades de la consulta es el comienzo de decisiones más democráticas. Pero al final, todos saben que la opinión de López Obrador prevalece en la que, a pesar de estar en un periodo de transición, será su primera decisión de gobierno.

ZEDILLO, CALDERÓN, PEÑA, LAS PRIMERAS DECISIONES LOS SIGUIERON

Las primeras decisiones de gobierno los marcan. A Ernesto Zedillo lo marcó el error de diciembre a pesar de sus esfuerzos para enmendarlo. Felipe Calderón llegó con una fuerte oposición, por lo que envió la señal de finanzas sanas. Peña Nieto inició con el Pacto por México para empujar las reformas. Y sí: a López Obrador lo marcará la decisión aeroportuaria. A AMLO le preocupa lo que se dice del comportamiento de los mercados en este tema. Los inversionistas, empresarios, aerolíneas y pilotos consideran a Texcoco la mejor ubicación.

SI NO ES TEXCOCO, AMLO DICE QUE SÍ SE PAGARÁ

Los mercados han estado nerviosos. El peso mexicano ha estado presionado por cuestiones externas, como las altas tasas de interés, el Brexit o la situación italiana, pero también hay analistas cambiarios que ven de cerca la decisión que tome AMLO sobre el aeropuerto. Por eso ya dijo que de no ser Texcoco pagaría a las cinco-seis grandes compañías constructoras y también los bonos emitidos, así como la Fibra E. En otras palabras, el gobierno mexicano cumpliría con sus compromisos financieros.

PARA EL CEESP, SE PUEDE PERDER CONFIANZA

Sin embargo, para los empresarios no es tan fácil como tratar de pagar los contratos. Para el Consejo Coordinador Empresarial y la Canaero, una decisión técnica de espacio aéreo debe ser una decisión de especialistas, como la consultora MITRE, pero la decisión no podría provenir de una consulta popular. Han planteado cuidar las obras de agua, pues Texcoco era un lago, y crear una ciudad aeropuerto para mejorar el nivel de vida de la población de la región. La decisión es tan importante que hasta el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) ha planteado que la decisión del aeropuerto puede marcar la generación o pérdida de confianza.

GURRÍA: MOSTREMOS QUE PODEMOS CON GRANDES PROYECTOS

Para José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, la decisión debe ser a favor de Texcoco, pues de otra manera sólo nos vamos a quedar con una deuda de 100 mil millones de pesos, y sin mostrar que México puede llevar adelante proyectos de gran envergadura. Citibanamex denominó su análisis como “el error de octubre” si se decide cancelar Texcoco recordando el error de diciembre de la última devaluación. Es un hecho: Si AMLO decide por Texcoco habrá que enfrentar dos retos grandes: cómo resarcir los gastos y contratos, y la señal de que México no puede emprender grandes proyectos de infraestructura.

OPOSITORES: TEXCOCO ES NIDO DE CORRUPCIÓN, CON PROBLEMAS AMBIENTALES

Por otro lado, se encuentran los grupos convencidos de que en Texcoco se levanta una obra faraónica, llena de corrupción y sin cuidados ambientales, quienes estarían por un conjunto de aeropuertos ligados, construyendo pistas en Santa Lucía, utilizando el actual aeropuerto saturado de la CDMX, y reviviendo Toluca. Esta red de aeropuertos es la solución que plantea Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de SCT, y José María Riobóo, contratista que presentó el plan maestro de Santa Lucía.

Ahí están los pobladores de San Salvador Atenco, pero también hay grupos ecologistas, así como una parte activa de votantes a favor de López Obrador. Para algunos, Texcoco debe reconvertirse en lago, ya no sólo con el Nabor Carrillo, sino regresar al lago original para darle a la ciudad un límite, pero también para regresar al ecosistema que existía. ¿De verdad regresaría Texcoco a ser un lago? O seguirá siendo un paisaje cuasi-desértico, salitroso, que ha sido utilizado como basurero por décadas.

F 1, MÉRITOS PARA CONTINUAR CON AMLO

El Gran Premio de la Ciudad de México, de Fórmula 1 volvió a resultar un éxito. Operado por CIE (Alejandro Soberón), con el apoyo de la Sectur (Enrique de la Madrid) y de patrocinadores como Telmex-Telcel (Carlos Slim Domit), la F1 tuvo su cuarta edición y rompió récord de asistencia e ingresos. Y si el reto, como ha insistido Miguel Torruco, próximo titular de la Sectur, es elevar el gasto que dejan los visitantes, qué mejor que continuar con la F1, por ello, el gobierno de AMLO tendrá que decidir su permanencia. Incluso habrá una Carrera de Campeones en enero y F1 en octubre. Es cierto que el dinero del gobierno federal lo ponía el CPTM, que ahora destinará los recursos a la construcción del Tren Maya, pero la F1 tiene méritos turísticos y de promoción para seguir en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube