José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Jul, 2018

AMLO apoya el TLCAN… también la zona libre fronteriza

El ganador de la contienda presidencial sí está a favor del TLCAN. Así lo expondrá a los secretarios de Estado, Mike Pompeo, y del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, así como al yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

Pero el virtual Presidente electo también podría proponerle a los funcionarios de EU otro tema adicional al TLCAN: crear una zona libre fronteriza.

BAJARÁN IVA E ISR EN FRONTERA NORTE

De hecho, López Obrador ya ha planteado la reducción del IVA de 16 al 8% en la zona fronteriza norte. Podría venir una reducción del ISR, con la intención de tener una nueva dinámica económica en la región de estados de la frontera norte de nuestro país, con los del sur de Estados Unidos.

La reducción del ISR lo llevaría a 20%, similar a la tasa aprobada en Estados Unidos para el Impuesto Sobre la Renta. La idea de quien será el nuevo Presidente de México es sencilla: crear una zona de libre comercio a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera norte. Se trataría de tener una zona de libre comercio 20 kilómetros adentro de la frontera.

BUSCAN DINAMISMO REGIONAL, NO TAN FÁCIL

La lógica es crear una zona fronteriza mucho más dinámica, con libertad comercial y de inversión, que tenga condiciones fiscales competitivas con Estados Unidos y, con ello, llevar la mejoría económica para una zona que ha sufrido de mermas y mucha inseguridad.

Por eso buscará elevar el salario mínimo en esa zona. Y aquí habrá que hacerlo con cuidado. Todos sabemos que el salario mínimo debe elevarse para llegar a la línea de bienestar, pero hasta ahí. Los demás salarios deben subirse con base en productividad.

Crear una zona de libre de comercio fronteriza, no es tan fácil. Bajas impuestos, elevas salario, pero si las condiciones de productividad y competitividad son nulas, que pasan por tener mejorías en infraestructura y calidad en la capacitación de la mano de obra, la zona no tendrá el dinamismo deseado. Este esquema es el que, posiblemente, presente López Obrador a los funcionarios estadunidenses que lo visitarán el próximo viernes, allá en su casa de campaña.

AMLO- TRUMP: A FAVOR DEL TLCAN

Más allá de si resulta o no la zona fronteriza, López Obrador sí está a favor de sacar adelante el TLCAN, lo cual es una señal de certeza para la inversión y comercio.

Ya mantuvo su primera llamada telefónica con el presidente Donald Trump. Una llamada que no tocó temas controvertidos, pues más bien era para felicitar a López Obrador por haber ganado la campaña presidencial.

En esa primera llamada, el virtual Presidente electo sí dejó en claro que buscará mantener el TLCAN. Por eso en la reunión del viernes estarán acompañando por Graciela Márquez, quien será la secretaria de Economía, por Jesús Seade, quien será el negociador en jefe del TLCAN, y desde luego por Marcelo Ebrard, quien será canciller, y por cuestiones de seguridad de Alfonso Durazo, quien será secretario en la Secretaría de Seguridad Pública.

GUAJARDO, REINICIARÍAN NEGOCIACIONES EN JULIO

Sobre el TLCAN, Andrés Manuel López Obrador apoya totalmente las negociaciones que está llevando el actual gobierno de Peña Nieto.

De hecho, si Peña Nieto, a través de su secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, logran reiniciar negociaciones, López Obrador los apoyará.

Ildefonso Guajardo se acaba de reunir con Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca, y de ahí surgió la posibilidad de reiniciar negociaciones para finales de julio. Existe una ventana de oportunidad para sacar las negociaciones antes de que lleguen los jaloneos legislativos en EU, a partir de noviembre.

Sin embargo, ahí estarán los temas complicados: contenido regional para automóviles, cláusula Sunset que renegociaría cada cinco años el acuerdo (un absurdo), eliminar la solución de controversias (otro absurdo que implicaría ir a cada Corte nacional), etcétera.

Por lo pronto, Ildefonso ya señaló que una vez que quede listo el gobierno de transición ya invitará al equipo lopezobradorista para el cambio de estafeta en las negociaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube