José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Oct, 2018

AMLO, bancarizar con móvil; empresarios, no a consulta; CRE y CNH ¿autonomía?

López Obrador planea junto con Alfonso Romo llevar a la banca a casi toda la población de México. ¿Cómo? A través del celular. La idea, que ya ha estado rondando desde hace años, y que nos ponían como ejemplo a países africanos, toma forma cuando la India y China están acelerando su adiós al efectivo. Y lo hacen vía teléfono celular.

Casi 65 millones de mexicanos cuentan con un teléfono celular, según el Inegi, y los móviles pueden servir como monederos electrónicos. La idea que ha estado rebotando López Obrador con banqueros es sencilla: utilizar el celular como un monedero electrónico, donde se puedan llegar a hacer operaciones por hasta ocho mil pesos diarios mediante el teléfono.

Claro que aquí los banqueros deberán poner de su parte. Los bancos no podrán cobrarse entre ellos comisiones, con la intención de que el usuario no termine pagando por dichas comisiones. Además, hubo de poner de acuerdo a las compañías telefónicas para que tampoco cobren por el uso. Telcel (Daniel Hajj) y AT&T (Kelly King), ya dijeron que sí. Lo más seguro es que Telefónica, encabezada por Carlos Morales, que a últimas fechas ha comprado espectro, también se sume a la iniciativa.

Para López Obrador, Alfonso Romo y Carlos Urzúa, la bancarización es importante para evitar la economía informal, que la población tenga acceso a instrumentos bancarios, pero que sea de manera económica. Ahí los banqueros están totalmente de acuerdo con la intención de bancarizar y evitar el uso de tanto efectivo que hay en el sector financiero mexicano. El proyecto va a tambor batiente.

CCE TEME QUE DECISIONES TÉCNICAS SEAN POR CONSULTA

El Consejo Coordinador Empresarial rechaza la consulta sobre el aeropuerto capitalino, por no presentar medidas de seguridad para evitar acarreos, por ser parcial a favor de la opción de Santa Lucía en la información y, sobre todo, porque los temas técnicos (aéreos, de seguridad para pasajeros, ambientales) deben decidirse por funcionarios e instituciones públicas facultadas.

Claro que los empresarios, encabezados por Juan Pablo Castañón, están a favor de que se escuchen las voces de actores interesados. Pero rechazan que la consulta popular sea la vía para decidir sobre el aeropuerto, sobre todo por el desconocimiento técnico aéreo, de seguridad, e incluso ambiental.

CRE Y CNH DEPENDERÍAN DE SECRETARÍA DE ENERGÍA

Con la nueva iniciativa de Morena sobre reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los que están nerviosos son los integrantes del sector energético. Podría ser, en los hechos, una reversa a la Reforma Energética. La iniciativa plantea que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), estén bajo el mando de la Secretaría de Energía, con lo cual se les quitaría, en los hechos, su carácter de autónomas.

En otras palabras, la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, podría ordenar a la CRE o la CNH ya no dar más contratos a privados, o dar marcha atrás en los actuales. Recordemos que la CRE ha echado a andar el nuevo andamiaje para los gasoductos, donde los privados pueden almacenar gas y gasolina, con lo cual se espera que se vaya abriendo un mercado privado y de competencia de gas y gasolina, quitándole a Pemex el monopolio de esos combustibles.

Esto ha ayudado al despliegue de nuevas gasolineras y gaseras. Por el lado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos ha sido la encargada de las rondas energéticas, que consta, han sido un ejemplo de transparencia. Nahle junto con el Presidente electo, les pidieron a las empresas que ganaron esas rondas, apurar sus inversiones. Ahí Nahle tiene razón: que se cumplan los compromisos.

El problema es que con la nueva Ley Orgánica, la Secretaría de Energía también podría ordenarle a la Comisión Nacional de Hidrocarburos no sólo el cumplimiento, sino la rescisión de contratos. Con la nueva iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en los hechos, se elimina un factor clave de la Reforma Energética: la autonomía de la CRE y CNH.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube