José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Sep, 2018

AMLO a Banxico, el mal manejo no saldrá de aquí

 

Desde el primer momento que fue ganador presidencial, López Obrador envió el mensaje claro a los mercados de mantener finanzas sanas, de sostener el equilibrio macroeconómico y, por lo tanto, respetar la autonomía del Banco de México.

Eso fue en julio y hasta la semana pasada pudieron reunirse el Presidente electo y el gobernador de Banxico. Todo bien. El acuerdo: mantener la estabilidad, uno por la política fiscal; otro, por la política monetaria.

SI HAY FENÓMENOS ADVERSOS, POR EXTERIOR O BANXICO

Sin embargo, ayer al iniciar su gira de agradecimiento en Tepic, Nayarit, López Obrador al ver tantas necesidades de gasto, de promesas de campaña, y tan pocos ingresos, dijo que aun con todo esto y con la intención de cumplir sus promesas de campaña, no va a gastar más.

Y fue cuando comentó: si hay fenómenos financieros adversos, como puede ser la inflación, no serán por el Presidente de la República. “También hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir, vamos a respetar la autonomía del Banco de México, para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya inflación, y que si se dan esos fenómenos no es por culpa del Presidente, sino por circunstancias externas o por el mal manejo de la política financiera que haga Banxico, no el gobierno de la República”. Si hay un fenómeno adverso, López Obrador culpa a las circunstancias externas (baja del precio de petróleo, entorno económico de desaceleración, crisis en economías emergentes), o bien a Banxico. Y ahí llamó la atención.

Reunión AMLO-Díaz De León, Realista

El Banco de México, autónomo, tiene como mandato constitucional preservar el valor adquisitivo de la moneda, es decir, la estabilidad y, para lograrlo, el instituto central es el más interesado en bajar la inflación.

Quizá la reunión entre López Obrador y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, fue muy realista. Díaz de León ha sido un banquero central abierto, que explica las situaciones de riesgo reales y que ha dicho que si la inflación sigue repuntando ellos, en Banxico, deberán llevar al alza las tasas de interés. Por el momento, la inflación anual es elevada, de 4.9% según la última medición de agosto, y se debe a una situación coyuntural, la del alza en el precio de gasolinas y gas. Pero aun así prendió las alertas del Banco de México para poder elevar la tasa de referencia de por sí alta, de 7.75% anual.

FOX, CALDERÓN, PEÑA FRENTE A ORTIZ Y CARSTENS

Posiblemente, el Presidente electo al ver el entorno elevado de tasas, necesario para mantener la inflación con tendencia descendente, y al revisar el Presupuesto 2019, que está diseñando su equipo, se dio cuenta del problema de ajuste: se necesita ahorrar para poder solventar promesas de campaña. En otras palabras, el Presupuesto es escaso, no alcanza. Frente a esta realidad de escasez presupuestal, López Obrador dijo que aun así, su gobierno mantendrá finanzas sanas, sin déficit, y por ello si había desajustes serían por otras razones, fueran externas o del Banco de México.

¿Regresa el tradicional enfrentamiento entre Presidencia y Banxico? El choque lo tuvieron Fox y Calderón con el instituto central. Fox enviaba mensajes a través de su secretario de Hacienda, Gil Díaz, para que el instituto central no elevara tasas. Calderón terminó quitando como banquero central a Guillermo Ortiz cuando lo pudo sustituir por Agustín Carstens, quien era su secretario de Hacienda. Y Peña Nieto junto con su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, mostraron su extrañamiento a Banxico de elevar las tasas más de lo necesario, incluso dando un sobrepremio de tasa para el largo plazo.

DISTANCIAMIENTO NATURAL… Y EL 31 DE DICIEMBRE AMLO PUEDE CAMBIAR

No es algo nuevo la diferencia de opiniones entre el Ejecutivo y el Banco de México autónomo. Es hasta normal dentro de una democracia, donde al Ejecutivo le interesa crecer más, y al Banco de México asegurar condiciones de estabilidad, incluso con el costo de crecer menos si la estabilidad está en juego.

López Obrador aseguró que mantendrá finanzas sanas, pero sabe que viene un recorte de gastos en su gobierno para obtener dinero y cumplir sus promesas de campaña y frente a ese esfuerzo fiscal, es posible que no vea con buenos ojos el aumento de tasas de Banxico. Y sí, señaló que si hay un fenómeno financiero adverso, como la inflación, será por circunstancias externas o por mal manejo en el Banco de México.

Señoras y señores, en lo dicho, la autonomía del Banco de México genera distanciamiento natural con el gobierno, aunque ambos, gobierno y banco central, trabajen en la misma dirección de la estabilidad con crecimiento. Ahora, recordemos que el 31 de diciembre, López Obrador podrá hacer su primer cambio en el Banco de México, al sustituir a Manuel Ramos Francia como subgobernador. Hagan sus apuestas; quién será el próximo subgobernador.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube