José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Jul, 2022

AMLO con CEO Dialogue en Washington: el sí a energía; Slim-T-MEC; Ebrard, los 40 mmdd

En todo momento, la apertura energética estuvo presente en la agenda del presidente López Obrador en Washington. Después de la reunión del mandatario mexicano con su homólogo Joe Biden, en el desayuno con el mecanismo empresarial CEO Dialogue México-EU, los empresarios fueron insistentes con el Presidente mexicano en dos temas: el cambio de reglas en el sector energético y el tema de inseguridad. 

 El presidente López Obrador escuchó las distintas preocupaciones empresariales que se dieron en el Instituto Cultural México, de Washington. 

 El tema energético fue una de las principales preocupaciones. Entre los asistentes estuvo el presidente de la empresa de infraestructura energética Sempra Energy, Jeffrey Martin, así como la directora en México de Ienova-Sempra, Tania Ortiz Mena. ¿Y cómo olvidar el capítulo donde se renegociaron los contratos con los gasoductos privados? En la reunión estuvo el gabinete energético, encabezado por Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Octavio Romero Oropeza, quien, al final de la reunión, sí reconoció preocupaciones sobre la apertura del sector. 

 ¿Esto hará que el presidente López Obrador modifique su postura energética de brindarle tanto apoyo a Pemex y a la CFE en contra de los privados? De seguro continuará con el apoyo a Pemex y a la CFE, pero las empresas privadas, en este caso de EU, piden que no se les prohiba la entrada ni se cambien las reglas. 

Y ahí fue cuando intervino Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso, quien iba acompañado de su hijo, Carlos Slim Domit, presidente del consorcio. Slim ha mantenido desde hace tiempo una preocupación: debe acelerarse la inversión privada. 

Pidió acelerar la integración económica con el T-MEC y, en ese sentido, la inversión privada debe ser mucho más dinámica. Y, de remate, siendo viejo lobo de mar de estas reuniones, le dio un espaldarazo al presidente López Obrador por el subsidio a la gasolina, que evita más inflación y que en EU quieren echar a andar. 

En ese tenor de impulsar el T-MEC, el canciller Marcelo Ebrard, otro viejo lobo de mar en estas reuniones, dio a conocer que las inversiones comprometidas por empresarios en la reunión binacional sí habrían llegado a ser de 40 mil millones de dólares de aquí al 2024, es decir, durante la gestión obradorista. 

El presidente mexicano estuvo acompañado por Ebrard, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, Octavio Oropeza y, desde luego, Víctor Villalobos. También Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería. 

Algunos de los empresarios que asistieron fueron Carlos Slim Helú, Carlos Slim Domit, Francisco Cervantes (el organizador del encuentro con el CCE), Antonio del Valle Perochena (presidente del Consejo Mexicano de Negocios), Tania Ortiz Mena (Sempra), Guillermo Vogel y Maximo Vedoya (Tenaris), además de Gina Díez Barroso (Diarq). 

  

CLOUTHIER VS. FOX, TODO POR CHOBANI 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, no cabía de gusto con la inversión que irá a anunciar de Chobani, que, debemos decirlo, es una empresa especial: su fundador, Hamdi Ulukaya, un inmigrante turco en EU, decidió darle acciones de la empresa a todos sus empleados. Chobani decide invertir en México. Clouthier lo dio a conocer en Twitter con una foto de un capuchino con leche de esta empresa productora de yogurt griego y leche de soya. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube