José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Nov, 2018

AMLO en Banxico, mano decisiva al iniciar su sexenio

El presidente electo, López Obrador, durante su primer discurso cuando ganó las elecciones presidenciales, dijo respetaría la autonomía del Banco de México. Lo ha hecho.

Incluso, en el primer relevo que le correspondía, para sustituir como subgobernador a Manuel Ramos Francia, quien deja el puesto el 31 de diciembre de este año, López Obrador (seguramente escuchando a quien será su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa), eligió bien el relevo: a Jonathan Heath, un economista crítico, pero que defiende la indispensable autonomía del Banco de México.

Ahora con la sorpresiva renuncia de Roberto del Cueto a la Junta de Gobierno de Banco de México para el 31 de noviembre próximo, López Obrador deberá apurar otra elección como subgobernador.

El Presidente electo durante su mandato podrá elegir cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, incluyendo a su propio gobernador, Alejandro Díaz de León, quien concluye su primer periodo el 31 de diciembre de 2021. Díaz de León podría ser reelegido por otro periodo.

DEL CUETO, DIRECTOR DE BANCO, REGULADOR Y SUBGOBERNADOR

La renuncia de Roberto del Cueto fue sorpresiva, y en este caso es real: es por motivos de salud. Del Cueto es un abogado con credibilidad en el sector financiero.

Fue director de Banamex, fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Fue abogado financiero con trayectoria en el propio Banco de México, y como subgobernador siempre respetó la misión constitucional del banco central autónomo: preservar el valor adquisitivo de la moneda. Del Cueto vivió momentos difíciles en el Banco de México, así como la actual, cuando viene una política contractiva frente a las presiones inflacionarias y primas de riesgo. Siempre eligió la ruta de la estabilidad, aunque no fuera la más popular.

Del Cueto fue clave cuando no se sabía en qué momento Agustín Carstens iba a dejar al banco central. Generaba confianza el saber que Roberto del Cueto era quien se iba a quedar como gobernador interino, por ser el miembro de la Junta de Gobierno con mayor edad. Es una lástima que tenga que adelantar su periodo que culminaba el 31 de diciembre de 2022. Su salida se tiene que adelantar cuatro años. Quizá, todavía hoy pueda estar en su última Junta de Gobierno para definir el muy posible aumento de la tasa de interés de referencia que se ubica en 7.75 por ciento.

REUNIÓN AMLO-DÍAZ DE LEÓN, SE ESCUCHÓ MAPA DE RIESGOS

López Obrador ha sido cuidadoso con el Banco de México. A algunos no les gustó cuando dijo que si había crisis, iba a ser culpa del exterior o del Banco de México, pero en los hechos ha respetado la autonomía del instituto central.

No ha intervenido en las decisiones de política monetaria, como el alza en tasas de interés que desde luego influirá en la actividad económica. Incluso, la reunión entre Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, con López Obrador, fue amigable… lejos de lo que se dijo. Y claro, la responsabilidad de Díaz de León es alertar al presidente electo de los mapas de riesgo, guste o no.

Al fin y al cabo, el Banco de México, parafraseando a su exgobernador Guillermo Ortiz, es quien esconde la botella cuando la fiesta empieza su mejor momento. Sí, el instituto central autónomo es el aguafiestas que trae como recompensa estabilidad financiera, clave para crecer y hacer que los salarios recobren poder adquisitivo.

LOS OTROS MOVIMIENTOS, EN 2020 Y 2021

López Obrador ya tuvo su primera (buena) señal con el Banco de México, al elegir como sustituto de Ramos Francia a Jonathan Heath, un economista crítico, pero conocedor de la importancia que tiene el banco central autónomo para la estabilidad monetaria.

Ahora, con la renuncia de Del Cueto, López Obrador deberá adelantar otra sustitución. Y le quedarán dos movimientos más: el reafirmar o sustituir a Alejandro Díaz de León (quien está haciendo una labor de transparencia importante en Banxico) para el 31 de diciembre del 2021, así como sustituir o refrendar a Javier Guzmán Calafell para el 31 de diciembre del 2020.

López Obrador ha enviado señales de respeto a la autonomía del Banco de México, mandará una buena elección con Heath, y ahora tendrá otras tres posiciones más de la Junta de Gobierno de Banxico por decidir, aunque una de ellas se adelantó y deberá ser lo antes posible, justo al tomar posesión.

¿Quién lo hubiera previsto? que López Obrador podrá imprimir su sello en el Banco de México, en dos de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno, justo al empezar su mandato.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube