José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Nov, 2018

AMLO frena a Monreal; en 3 años iniciativas; calman mercados

 

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, se fue por la libre con su iniciativa para prohibir a los bancos el cobro de comisiones. Monreal no lo dialogó, no  lo consultó, y tumbó la Bolsa con una caída del 5.81 por ciento. Preocupado, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, revisó el tema con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día por la tarde, el próximo equipo hacendario emitió un comunicado: las iniciativas legislativas tienen buenas intenciones, pero deben tomar en cuenta los impactos en la estabilidad financiera y las finanzas públicas, es decir, deben consultarse con Hacienda y el Centro de Estudios legislativos.

Aún con la enmienda hacendaria, el viernes pasado los mercados seguían nerviosos. Fue cuando López Obrador, al filo de la una y media de la tarde, antes de que cerraran los mercados, dio su conferencia de prensa para ser explícito: No habrá iniciativa financiera ni fiscal alguna en los próximos tres años. Los mercados, de inmediato, reaccionaron. La Bolsa Mexicana de Valores escaló, en tan sólo cinco minutos, 1,224 puntos, revirtiendo lo que parecía otro día negro. La Bolsa terminó ganando escasamente 0.2% y el peso empezó a ganar terreno al dólar.

Y QUE MONREAL… NO CONSULTÓ CON NADIE

El Presidente electo, quien lleva el liderazgo en el Ejecutivo, pero también en Morena, tuvo que enmendar la plana al líder de este partido en el Senado, Monreal, quien sin consultar con el Presidente electo, con el equipo hacendario de transición, y tampoco con el sector financiero, daba un madruguete a los bancos, que originó inestabilidad bursátil y cambiaria.

¿El senador Monreal tiene razones para estar preocupado en que bajen las comisiones bancarias? Sí, pero una cosa es estar preocupado, dialogar y proponer condiciones para bajar las comisiones, y otra muy distinta, es actuar con decreto para bajar las comisiones o presiones. Cuando se gobierna por decretos, imponiendo comisiones, controles de precios o tarifas, sólo provoca que los sectores tengan bombas de tiempos que explotan. Bajo el contexto de prohibiciones o controles, las empresas o bancos, al ver que no tendrán flexibilidad en precios, tarifas, tasas o comisiones, dejan de invertir. Fue el caso de la crisis económica de Venezuela, entre otros factores. Una cuestión totalmente distinta hubiera sido crear un ambiente de competencia con reglas claras.

URZÚA, PARANDO EMBATES VS. ESTABILIDAD

Es la segunda vez que el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, debe frenar iniciativas que pueden poner en riesgo la estabilidad financiera y las finanzas sanas.

La primera vez fue cuando diputados del Partido del Trabajo (aliados de Morena) propusieron utilizar las Reservas Internacionales del Banco de México para crecer y combatir la pobreza, cuando las Reservas tienen fines de confianza para mantener la estabilidad monetaria y liquidez en el mercado cambiario. Y ahora, por segunda ocasión, Urzúa, que ya parece portero de futbol, debe frenar los goles que tiran los legisladores en contra de la portería de la estabilidad financiera.

AMLO Y SU COMIDA CON ANA BOTÍN

El mensaje de López Obrador del viernes pasado, que elevó la Bolsa de manera inmediata y tranquilizó al peso, también traía un mensaje al gremio bancario: No habrá iniciativas financieras en tres años.

López Obrador así se lo había dicho a la banquera internacional con quien más relación tiene, con Ana Botín, presidenta de Banco Santander. El Presidente electo había invitado a Ana Botín, junto con Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, y Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México, a su casa particular (en Tlalpan). De la reunión, incluso, se hizo pública una foto en la biblioteca de López Obrador y su familia. Y ahí mismo, el Presidente electo le había enviado el mensaje a los banqueros internacionales y nacionales, de que habría condiciones de certidumbre para el desarrollo de los bancos, y a los tres años podrían analizar los temas.

CUIDADO CON INICIATIVAS QUE VAYAN EN CONTRA DE LA ESTABILIDAD FINANCIERA

Monreal, al presentar una iniciativa para prohibir comisiones bancarias, iba en contra de lo que el propio líder de Morena, y Presidente electo, había dicho. Esto le llevó a Monreal a recibir críticas por parte de Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena.

Las iniciativas propuestas por la libre por parte de diputados y senadores ligados a Morena, hasta el momento, han sido catastróficas. Lo mejor será, como dice Urzúa, que sean consultados por el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados, y desde luego por Hacienda. Ya vimos que las iniciativas propuestas pueden originar crisis bursátiles y cambiarias. López Obrador y Urzúa lograron atajar esta iniciativa de comisiones bancarias. Esperemos que los legisladores no sigan tan… creativos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube