José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Jul, 2018

AMLO-IP, todos ponen… para jóvenes aprendices

Las diferencias, las rupturas, las acusaciones, quedaron atrás. López Obrador y los empresarios tuvieron un encuentro mucho más constructivo que los anteriores.  La primera reunión entre el virtual Presidente electo y la cúpula empresarial se enfocó en una propuesta concreta: darles su primer trabajo a los DOS millones 600 mil jóvenes para que logren ser aprendices. Y aquí todos ponen. Los empresarios se comprometen a ofrecer aulas virtuales, contratar temporalmente a los jóvenes saliendo de las escuelas y enseñarles capacitaciones para lograr salir con una Certificado de Competencia Laboral. Y AMLO. ya como virtual Presidente electo, se compromete a que su gobierno ofrezca recursos para apoyar la nómina de las empresas que entren en este programa.

LOS ASISTENTES Y EL NUEVO AMBIENTE

López Obrador, franqueado por Alfonso Romo, quien será coordinador de la Oficina de la Presidencia, así como de Carlos Urzúa y Graciela Márquez, próximos secretarios de Hacienda y de Economía, respectivamente, tuvo su primer encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), es decir, con los 12 organismos que conforman sus asociados e invitados permanentes.

Estuvieron desde Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, hasta empresarios que en el pasado tuvieron alguna diferencia con AMLO, como Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), quien dijo que todos estaban en afán constructivo, o Claudio X. González Laporte, quien ya había dicho que había coincidencias con AMLO desde la última reunión con el CMN cuando el político tabasqueño todavía era candidato. Y claro que ahí estuvieron otros empresarios del nivel de Carlos Slim Domit, Moisés Kalach, o, Antonio del Valle.

AMLO, GOBERNAR CON EMPRESARIOS

La primera reunión entre el virtual Presidente electo, proveniente de la izquierda, y los empresarios organizados, sí muestra que López Obrador quiere gobernar con los empresarios, que no va a estar en contra de ellos.  Los empresarios, claro que pondrán de su parte, y qué mejor manera de hacerlo que iniciando con un programa como el del aprendiz laboral, que por cierto ya viene en la nueva legislación laboral, pero no había ningún compromiso ni de gobierno ni del sector privado para echarlo a andar.

Aquí Castañón, como presidente del CCE, puso un tema importante: el proyecto de AMLO de darle trabajo a dos millones 600 mil jóvenes que están terminando sus estudios, sí encaja con el programa que traían los empresarios de educación dual, tomada de países como Alemania, donde se trata de complementar los estudios con la primera experiencia laboral.

URZÚA: REESTRUCTURAR GASTO, AHORROS Y ADIÓS SEGUROS PRIVADOS

El nuevo gobierno tendrá un reto fuerte: reestructurar la composición del gasto, pero, a la vez, amarrarle el cinturón a la democracia. Se van a necesitar ingresos para solventar los dos programas clave de López Obrador, quien ya dijo que sacará adelante el programa que costará 110 mil millones de pesos, así como el de darles pensión universal a los adultos mayores, que costará 150 mil millones de pesos (aunque hay quien dice que costará 135 mil millones de pesos). Para solventar dichos programas viene un ajuste en la burocracia, que se tratará de eliminar buena parte de los seguros médicos privados, así como reducir el salario a los burócratas.

Esto lo ejecutará Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, quien también ha dicho que vendrá una reestructura del gasto público, donde por ejemplo, se pueden obtener ahorros interesantes de la compra consolidada de todo el sector público, ya no sólo de medicamentos como hace el IMSS. También vendrían ahorros al eliminar programas sociales duplicados, como los de empleo temporal. En lo particular, habrá que tener cuidado con reducir el salario de la burocracia porque puede abrir, sin querer, una propensión a la corrupción, por ejemplo, el burócrata al tener el poder de ofrecer contratos, puede tener “el incentivo” de “completar” su salario con corrupción. Pero de ahí en adelante, encontrar ahorros al consolidar todas las compras del gobierno y eliminar programas sociales duplicados, así como quitar seguros médicos privados y utilizar el ISSSTE, sí puede generar ahorros, y de paso hacer que la burocracia presione para que de verdad el ISSSTE tenga un servicio de calidad.

Esquivel, subsecretario de egresos, señal interesante

Una buena señal es que Gerardo Esquivel vaya a ser el subsecretario de Egresos que acompañe a Carlos Urzúa en la dependencia (esto lo dio a conocer Urzúa con el periodista Carlos Loret). Esquivel tiene conocimientos técnicos, ha estado pendiente del debate económico en trincheras políticas y periodísticas, pero sobre todo: conoce los mercados. Ha ido a hablar con los fondos de inversión. Sabe qué timbres tocar para tranquilizar a los mercados y explicar los planes y, sobre todo, no es partícipe del mayor endeudamiento, pero sí de buscar nuevas fórmulas para crecer y distribuir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube