José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Mar, 2022

AMLO madruga al Banxico, le ofrece disculpas, pero el día fue caótico

ACAPULCO.— Desde hace años, el Banco de México da a conocer su decisión de política monetaria a la 1:00 de la tarde. Ayer, el anuncio era especialmente esperado, entre un fuerte debate de si la tasa debía elevarse un cuarto de punto o medio punto. Pero ni en el banco central ni en la 85 Convención Bancaria podían adivinar lo que vendría.

 

¿CÓMO LO SUPO?

El Presidente, sin haberlo hecho antes y contando con la información de lo que haría el Banco de México (la junta de política monetaria se había llevado el día previo y el secretario de Hacienda había estado presente con voz en la junta), decidió, ¿por qué no?, dar a conocer que el aumento en las tasas sería de medio punto porcentual, de 6% a 6.5 por ciento. El descontrol del mercado fue inmediato. Los operadores más experimentados hicieron su agosto en pleno marzo. Los operadores internacionales, los fondos de inversión, preferían esperar hasta la 1 de la tarde. Fue un desastre.

Las críticas en la Convención Bancaria no se hicieron esperar. Que el Presidente estaba alterando la autonomía del Banco de México.

 

RAMÍREZ DE LA O BUSCÓ TRANQUILIZAR

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al sentir el tamaño de las críticas contra el Presidente, trató de frenarlas.

En su reunión con banqueros, Ramírez de la O le aclaró a la Asociación de Bancos de México, presidida por Daniel Becker, que lo dicho por el Presidente no alteraba la autonomía y no era la intención del actual gobierno tocar el Banco de México.

La aclaración hacendaria no lograba frenar el desconcierto.

Entrada la tarde, vino la inauguración de la 85 Convención Bancaria.

 

AMLO Y LA RECTIFICACIÓN

En su discurso inaugural, el Presidente presumió la estabilidad económica y social, los 20 millones 976 mil 631 afiliados al Seguro Social, la elevación del 71% del salario mínimo, el llegar a un salario promedio de 14,073 pesos, el peso apreciado. Y cuando habló de las tasas de interés, López Obrador pidió disculpas.

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores, porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa a 6.5% y pensé que ya se había hecho público, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”.

El aplauso se sintió a alivio.

La gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, descansaba. Los subgobernadores pasaban un trago menos amargo. Pero la duda quedó ahí, ¿el Presidente sí quiso dar a conocer la tasa, a pesar de saber que es potestad de la autonomía del Banco de México? Él dice que fue un accidente. Lo bueno es que reiteró la autonomía del Banco de México, aunque el banco central sale del accidente con abolladuras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube