José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ene, 2022

AMLO: “mexicanizar” Banamex; van Banorte, Azteca, Slim y hasta El Manitas

Se lo dijimos. Y ayer en su despacho y aun enfermo de covid, el Presidente no dejó pasar la oportunidad de oro: en su gobierno podrá mexicanizars la banca. “Mexicanizaremos Banamex”. Sin duda, es un bombón político para López Obrador el poder decir que remexicanizará a los bancos.

Al informar que Citigroup venderá Banamex, el mandatario de inmediato puso una lista de banqueros mexicanos como potenciales compradores del Banco Nacional de México, una marca con 137 años.

BANORTE CON BANAMEX, ALCANZARÍA A BBVA

Mencionó a Carlos Hank González, presidente de Banorte. Incluso los números de mercado le favorecerían, pues se pensaba que era muy grande para obtener a Banamex, pero viendo las diferencias con BBVA, apenas y llegarían a ser del mismo tamaño.

Banorte tiene 14.80% de la cartera bancaria. Y Banamex 9.98%. Sumados llegarían a 24.80%, apenas por arriba del 23.37% que tiene BBVA (datos de la CNBV al tercer trimestre del año pasado). Carlos Hank puede estar metido con su equipo, invitando fondos de inversión (puede ser BlackRock) y planeando  una estrategia financiera. Banorte no ha dicho absolutamente nada, pero ya no podemos descartarlo, menos con el espaldarazo presidencial.

SALINAS PLIEGO, LA BANCA POPULAR CON BANAMEX

El presidente López Obrador también mencionó a Ricardo Salinas Pliego, presidente de Banco Azteca, quien vía Twitter, y de inmediato, comentó que sí quiere comprar Banamex (de hecho complementaría su modelo de negocio financiero, que pasó de Elektra a Banco Azteca en segmento popular).

SLIM, ESTRATEGA, AUNQUE HAY HISTORIA CON BANAMEX

El Presidente también señaló a Carlos Slim Helú, el principal empresario de México, que en el sector financiero tiene su brazo con Inbursa, un banco bien gestionado, con un tamaño interesante (el sexto del sistema). Pero al ingeniero Slim le gusta comprar barato. En las compras y ventas se viste solo... y no sabemos que tan caro saldría Banamex. Ahora, a Slim puede parecerle interesante Banamex, por su tamaño, por su marca, y además, porque apostó por el banco en los noventa, compitiendo con su primo Alfredo Harp Helú y con Roberto Hernández, con quien en algún tiempo hubo rivalidad.

EL MANITAS, DE AQUÍ SOY

La sorpresa en las posibilidades de adquirir Banamex la dio el Presidente cuando mencionó que había recibido una carta del empresario regiomontano, Javier Garza Calderón, nada menos que El Manitas. El empresario regiomontano, quien junto con Alfonso Romo, fueron los mayores promoventes de López Obrador en la sociedad regia. Incluso Garza Calderón mandó una carta a López Obrador diciéndolo que está juntando un grupo de inversionistas para ir por Banamex.

Para López Obrador es un bombón político la venta de Banamex y la anunció en su despacho, estando aún contagiado de covid, con dos secretarios, el de Hacienda (Ramírez de la O) y el de Gobernación (Adán Augusto), con cubrebocas y a sana distancia, pero muy serios en el despacho cerrado del Presidente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube