José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Feb, 2023

AMLO por Tesla, la espanta o abarata su ingreso

 

El presidente López Obrador quiere la instalación de la principal armadora de autos eléctricos del mundo, Tesla, junto al Aeropuerto Felipe Ángeles, una de sus obras insignias del sexenio. Como sabemos, el Felipe Ángeles ha tenido promoción, desde el aterrizaje forzado del Air Force One, hasta la posible instalación de Tesla. Sin embargo, el presidente López Obrador, para llevar la inversión de Tesla a Hidalgo, le estaría quitando a Nuevo León la posibilidad de quedarse con la megainversión, de por lo menos 7 mil millones de dólares.

Cuando la federación quita una inversión a un estado

Es la primera vez que el gobierno federal le quitaría una megainversión a un estado. El propio gobernador regiomontano, Samuel García, ya había amarrado con Elon Musk la llegada de Tesla a Nuevo León. Ese compromiso de Tesla con Nuevo León, fue poca cosa para el presidente López Obrador, quien recurrió al expediente real, pero en este caso más como excusa, de la falta de agua en Nuevo León. El tema del agua en aquel estado se está resolviendo con infraestructura, y garantizando que la industria utilice agua que no sea potable. Además, el mayor empleo del agua en Nuevo León es para uso agrícola. Y lo más importante: Tesla utiliza agua tratada, no potable, y poca. El agua no sería tanto problema. El gobernador Samuel García, quien ha promovido a Tesla hasta en Instagram al manejar una camioneta, se defendió: “Hay tres mil litros por segundo de aguas tratadas y lo que demandaría la fábrica de autos eléctricos para operar sería una cantidad mínima, que no llega a los 100 litros por segundo”. La instalación de Tesla en Nuevo León sería en el kilómetro 51 de la carretera Monterrey-Saltillo, a casi 40 minutos de Monterrey.

AMLO, porque Tesla vaya a T-MexPark

Ningún argumento convence al presidente López Obrador. El Presidente ni siquiera le ha tomado la llamada telefónica al gobernador Samuel García. El Presidente quiere a Tesla a un lado de una de sus obras icónicas, el AIFA, en el parque industrial T-MexPark, perteneciente a Fibra Uno. Para López Obrador las nuevas inversiones deberían buscar, si no al AIFA, sí al Sureste. El gran problema del Sureste es su falta de infraestructura, sobre todo carencia de energía eléctrica. Y por mucho que tengan agua, sin infraestructura, las inversiones difícilmente se instalarán. Por esta razón, el Corredor Interoceánico, entre Veracruz y Oaxaca, se está tardando tanto.

Tesla, con la sartén por el mango

¿Tesla qué va a hacer ante la disyuntiva, de un gobernador que ya le ofreció llegar a su estado, pero un presidente que quiere traerlos al centro del país? Lo más seguro es que se espante de venir a México, con todo y nearshoring. México, gracias a la cercanía con EU y el T-MEC, está viviendo un boom de inversiones extranjeras por el nearshoring. Son inversiones en Asia que mejor se instalan en México para exportar a EU. Tan sólo el año pasado, México captó 35,291.6 mdd de Inversión Extranjera Directa. Pero las inversiones necesitan certeza y libertad para elegir donde instalarse. Tesla busca instalarse en Nuevo León porque le queda cerca su gigafactory de Texas, y también de su principal mercado, el estadunidense. Se estaría hablando de una inversión que ronda los siete mil mdd.

Si Tesla no se espanta por obligarla a venir a Hidalgo, entonces la empresa de Elon Musk pedirá todo de más, más facilidades fiscales, más facilidades para el terreno, mejores condiciones de todo tipo. Es decir, el Presidente le puede estar abaratando a Tesla su entrada al país. Vamos a ver la decisión del hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien por cierto no se caracteriza por ser el empresario ejemplar, sino, al contrario, es conocido por sus desplantes.

De Cossío a Corte: los ministros sólo han escuchado ofensas

José Ramón Cossío, ministro en retiro, fue uno de los oradores en el mitin Mi voto no se toca, a favor del INE y en contra del plan B del presidente López Obrador. Desde ahí se envío un respaldo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, recordándoles que del gobierno sólo han recibido puras ofensas y, en cambio, en el tema del INE se considera su talante democrático y el respaldo por poder estar a la altura de defender las instituciones. La Corte tendrá la palabra, de defender la Constitución y, con ella, la autonomía del INE.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube