José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Oct, 2018

AMLO quiere debatir NAIM; IFT-Cofece con consumidor; CCE: ineficiente la CFE

Lo que quería López Obrador lo está logrando: formar un debate en torno a la construcción del aeropuerto capitalino. Texcoco presenta claras ventajas de ubicación sobre Santa Lucía, en espacio aéreo, financiamiento, posibilidades de mitigar problemas ambientales y creación de un cinturón de desarrollo.

Sin embargo, el Presidente electo, en su video de 17 minutos, enfatizó las desventajas de Texcoco, con la clara idea de levantar un debate hacia la consulta popular de dónde debe construirse un aeropuerto.

AMLO CRITICA TEXCOCO, PERO DA SALIDA A SU FAVOR

La decisión de dónde construir un aeropuerto, es mucho más técnica que de consulta. Lo sabemos.

Pero López Obrador tuvo en la oposición a Texcoco, un gran tema de campaña electoral, lo que lo lleva a rechazar la actual construcción, ponerla a debate frente a la otra ubicación, la de Santa Lucía, y salir por la puerta de la consulta popular para decidir… con todo y que la llave de la decisión será la del espacio aéreo donde, por mucho que estemos enterados del aeropuerto, sinceramente, una consulta popular no podrá dar una opinión especializada.

AMLO, en su video difundido ayer, dio a conocer puras desventajas de Texcoco, que si sólo llevaba el 20% construido, que si requería más dinero público y no era tan autofinanciable, que si realmente es la única opción de espacio aéreo. Sin embargo, el Presidente electo, en su crítica hacia Texcoco, también brindó una salida: que lo construya la iniciativa privada, con riesgo para los empresarios, para lo cual recordó la propuesta de Carlos Slim Helú: utilizar materiales mexicanos, quitarle lo suntuoso y poderlo concesionar a privados.

CUIDADO, AEROPUERTO ES AUTOFINANCIABLE

Aquí es donde viene un tema de cuidado. El financiamiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ya está amarrado. El 75% viene de bonos y colocaciones. Gracias a que la fuente de financiamiento es segura, es la Tarifa Única Aeroportuaria, que se cobra en cada pasaje de avión.

Así las cosas, López Obrador, junto con Javier Jiménez Espriú, su secretario de Comunicaciones y Transportes, están logrando lo que querían: levantar el debate; y si bien las críticas contra Texcoco abundan, ellos mismos siguen dando posibles salidas para que la instalación del actual aeropuerto siga siendo en el ex lago, pegado a la capital mexicana.

IFT-COFECE, FIN ÚLTIMO APOYAR A CONSUMIDOR

Buena celebración de los 25 años de la primera Ley de Competencia, la de 1993. Las autoridades de competencia, como son la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), festejaron con buenos panelistas. Y vale la pena mencionar una pequeña miscelánea.

El mensaje que quisieron dejar Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, y Gabriel Contreras, presidente del IFT, fue clara: la competencia ayuda al consumidor. Es malo cualquier monopolio, público y privado. Y en todas las áreas se revisó una agenda que ha sido complicada de llevar adelante, pero, al final del día, el fin último es mejorar el precio y calidad para el consumidor.

Lorenza Martínez habló de cómo mejorar la competencia en afores (por cierto, descartó el modelo sueco de concentrar todo, y más bien brindó incentivos). Max Kaiser habló de la enorme concentración en compras de gobierno, y pidió una digitalización de verdad para transparentar y en la que participen estados y municipios. Eduardo González Pier recordó que no sólo es la patente principal de los medicamentos, sino varias patentes secundarias las que deben concluir para poder fabricar un genérico. La conclusión del evento es clara. El nuevo gobierno de López Obrador deberá tener como sus aliados a la Cofece y al IFT para combatir monopolios, públicos y privados.

CCE EXPLOTA CONTRA LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Vaya que Juan Pablo Castañón fue contra la Comisión Federal de Electricidad. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial puso un hasta aquí en la discusión, al señalar que los empresarios no pueden cargar con las ineficiencias de la Comisión Federal de Electricidad, pues en la nueva metodología para las tarifas, les cobran los costos de la comisión.

Pide revisar la metodología de la CRE para que los empresarios tengan tarifas realistas, pero no las de financiar las ineficiencias de la CFE. Duro y a la cabeza… y este dolor de cabeza de las tarifas eléctricas no ha terminado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube