José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Nov, 2019

AMLO, recesión ligera, pero aval del FMI

La revisión del Inegi de las cifras de crecimiento prendió las alertas por una ligera recesión, una “recesión técnica”, la de dos trimestres consecutivos con comportamiento a la baja. Aquí hay toda una discusión de si en verdad caímos en una recesión, que muestre un descenso en todas las actividades económicas, incluyendo una baja en el empleo. No es así. Por eso hay quien dice que la economía mexicana no ha entrado a una recesión general y menos profunda.

LEJOS DE LA RECESIÓN DE 2009

Vaya, estamos muy lejos de la caída del PIB de 6.5% que se tuvo en 2009, cuando la gestión de Felipe Calderón enfrentó la crisis mundial de los préstamos subprime que tumbaron Wall Street y quebraron a Lehman Brothers. Ahí había depresión global. Y no hubo duda: tuvimos recesión.

Sin embargo, ahora más bien hablamos de un estancamiento económico que, en términos técnicos, sí podríamos denominar recesión técnica.

FALTAN POLÍTICAS PARA CRECER

Con la revisión del Inegi, los trimestres a la baja son los siguientes: el cuarto trimestre de 2018 fue de -0.08%; el primero de 2019 lo hicimos en -0.09%; en el segundo de 2019 el decrecimiento fue de -0.06%; y en el tercer trimestre de 2019 tuvimos un crecimiento de apenas el 0.01 por ciento. Hay estancamiento, sin lugar a dudas.

Esta cifra, desde luego, cae mal en la administración del presidente López Obrador, quien ha estimado que se crecerá durante su sexenio en 4% anual, en promedio. El primer año vamos en cero por ciento. Y no se ven políticas pro-crecimiento. Tan sólo el Presupuesto 2020, recién aprobado, no trae inversión pública suficiente para estimular el crecimiento. Y el Plan de Infraestructura que presentará el gobierno quedó muy acotado con la IP.

FMI: RENUEVA LÍNEA, AUNQUE CON MENOR MONTO

Sin embargo, el día de ayer no hubo sólo malas noticias. Una buena fue la ratificación de la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional hacia México. El FMI le tiene confianza a México, considera que sigue manejando bien su marco macroeconómico y sus políticas llevan a la estabilidad financiera.

Sólo que la Línea del FMI bajó de 74 mil millones de dólares a 61 mil millones de dólares. México comenzó con la línea con el FMI desde el 2009. Polonia, que era de los pocos que la tenían, desde hace dos años dejó de tenerla. Hoy en día sólo quedan México y Colombia con Líneas de Crédito Flexible, y para la gestión de AMLO, desde luego, es un aval que hoy dan a conocer Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Aunque recordemos que, en la revisión que hace el FMI a México, con base al Artículo IV, el Fondo mostró preocupación por las finanzas de Pemex y su posible repercusión en las finanzas del país. Aun así, la renovación de la Línea de Crédito Flexible es un aval del Fondo al actual gobierno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube