José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Jul, 2022

AMLO revisa diario el peso, el IMSS y… el cobro del SAT a grandes contribuyentes

 


El presidente López Obrador dijo revisar, diariamente, por lo menos, tres indicadores. Uno es el peso mexicano (el peso fortachón). No es un secreto que le gusta tener un peso con mayor poder sobre el dólar, quizá recordando el viejo dicho del expresidente López Portillo: “Presidente que devalúa, se devalúa”, claro que Jolopo lo dijo cuando había tipo de cambio fijo, no variable como hoy en día opera.

El otro indicador que el Presidente sigue es el del número de afiliados al Seguro Social, donde se muestra la generación de empleos formales en la economía mexicana. Y, de hecho, al Presidente le gusta adelantar dicho indicador, sobre todo cuando los empleos formales salieron bien librados.

El tercer indicador que López Obrador revisa a diario es el de los ingresos, sí, los ingresos generados por contribuyentes del SAT.

Ayer, en el 25 aniversario del SAT, el mandatario premió con elogios a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, y a su equipo, por permitirle tener ingresos sin haber lanzado una reforma fiscal.

López Obrador hasta se dio el lujo de recordar su promesa de campaña, de no elevar impuestos.

Lo cierto, el SAT está funcionando. El Servicio de Administración Tributaria sí ha elevado la recaudación, incluso por porcentaje del PIB.

Para algunos, a la 4T se le ha pasado la mano al pedir prisión preventiva por deber el pago de impuestos. Pero de que se han elevado los ingresos tributarios, se han elevado.

Y ahí sí hay un cambio de tendencia en el cobro a grandes contribuyentes. Durante la mitad del sexenio obradorista, se cobró a grandes contribuyentes, 86% más que en todo el sexenio de Peña Nieto.

Sí hay una razón de redistribución del ingreso, donde las grandes corporaciones o personas físicas, con ingresos mayores a los mil 500 millones de pesos, que son muy pocos, sólo 0.02% del padrón, pueden pagar más impuestos.

Estos grandes contribuyentes, que repetimos, sólo representan 0.02% del padrón, pagan hasta 50% de la recaudación.

Claro que al SAT lo apoyó la Procuraduría Fiscal, y los cambios en la ley para subir el delito de facturas falsas como delitos graves, o al de la contabilidad creativa, al hacer responsables a los contadores o abogados de esas prácticas.

Pero de que hay mayor captación y, sobre todo, por grandes contribuyentes, no hay duda. Buenrostro hoy es de las funcionarias claves de la 4T, como ayer lo dejó claro el presidente López Obrador.

 

EBRARD, TLC CON COREA VA

Tan sólo dejó de tener covid, y el canciller mexicano viajó a Corea del Sur. Ahí, Marcelo Ebrard sí reiteró la postura del gobierno mexicano de obtener un tratado de libre comercio con el país asiático, donde se privilegiará el intercambio de vacunas, el farmacéutico, espacial y cultural.

La promoción económica está recayendo en la cancillería de Ebrard, quien, por cierto, inauguró la exposición “Aztecas: el pueblo que movió el Sol”, que tuvo aceptación en Viena.

Para el sector privado habrá que tener cuidado con el acuerdo comercial con Corea, pues pueden venir exportaciones coreanas con fuertes subsidios. Incluso, la Concamin (José Abugaber) y el CCE (Francisco Cervantes) se han quejado de ello. La economía mexicana es abierta, tiene decenas de acuerdos comerciales y el de Corea suena interesante, pero deberá atender la preocupación empresarial. Por lo pronto, Ebrard es quien está promocionando la economía mexicana, como hace poco lo hizo en Oriente Medio.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube