José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 May, 2020

AMLO, Roosevelt y la austeridad

 

El presidente López Obrador se comparó con Franklin Delano Roosevelt, el creador del Estado de Bienestar, que sirvió de ejemplo a muchas democracias. El mandatario mexicano dice que Roosevelt es su inspiración, que tienen los mismos objetivos, pero con distinto modelo. Es decir, el modelo de la 4T sería su símil de Estado de Bienestar.

Roosevelt tuvo la influencia del economista inglés John Maynard Keynes para salir de la Gran Depresión. Buscó emplear el gasto público para generar los empleos y generar consumo. Se endeudó para generar empleos. Y si bien creó empresas para construir infraestructura (presas), también tuvo una alianza con los empresarios para generar puestos de trabajo.

Las diferencias son claras entre las estrategias de Roosevelt y AMLO. Aquí, en plena crisis, el gobierno de la 4T no quiere endeudarse y tampoco le interesa lanzar medidas contracíclicas que ayuden al consumo y evitar la caída económica. Además, hay un enfrentamiento con los empresarios que generan empleos (minando confianza en invertir, ahora contra las energías renovables).

 

  • NEW DEAL GASTABA; 4T NO GASTA

En México, en el 2020 estamos en la peor crisis vivida desde la Gran Depresión. La medicina de la 4T es muy distinta a la de Roosevelt y el mundo actual. El gobierno lopezobradorista mantiene programas sociales, pero lo que más aquilata es la ortodoxia financiera, finanzas sanas, que le impiden lanzar un seguro temporal de desempleo para las miles de personas que se están quedando sin ocupación.

La actual crisis del coronavirus, destruye los empleos. Paraliza la economía, generando miles de despidos. La economía se está derrumbando. El gobierno no lanza un salvavidas a los empleos ni ayuda a las pequeñas empresas, que son las que están quebrando.

 

  • AUSTERIDAD EN GOBIERNO PARA MODELO DE LA 4T

La medicina de la 4T se publicó en el Decreto de Austeridad publicado el 23 de abril. Se mantienen las obras insignia (Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, refinería Dos Bocas, Istmo de Tehuantepec) y los principales programas sociales (Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, para Adultos Mayores). Nada, absolutamente nada ha cambiado en la 4T.

Lo que ya cambió fue la economía mundial. Se está desmoronando. En México, el consenso de mercado habla de una caída del 10% para este año, siendo la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

El gobierno, sin recursos por la caída económica, recurre a liquidar fideicomisos para obtener recursos, a mantener el cobro de impuestos y una austeridad que parece excesiva.

El gobierno busca recortar el 75% de gastos en materiales y suministros, así como en servicios. Todos los gastos operativos. Además de reducir en 25% el salario de los altos funcionarios, desde subdirectores, a quienes tampoco les darían aguinaldo. El gobierno realiza fuertes recortes con la intención de sostener el modelo de la 4T. El presidente López Obrador está seguro de que dicho modelo generará dos millones de empleos. Mientras tanto, las pequeñas empresas y 700 mil desempleados formales —en dos meses— tienen otros datos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube