José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jun, 2022

AMLO salva Altán y revive CFE; Telecom, la apuesta por internet

 

El presidente López Obrador ha decidido sus batallas y sus salvamentos. Feroz crítico del Fobaproa y el salvamento bancario, el mandatario decidió rescatar una empresa, Altán Redes, para brindar internet de cobertura social.

¿Por qué el presidente López Obrador acepta el rescate de Altán Redes? La respuesta es por el internet.

Peña Nieto no estaba equivocado cuando creó Altán Redes, con la que se quería dar un internet de cobertura social,

accesible en precio y hasta la comunidad más alejada.

 

  • ALTÁN SE LICITÓ

Se creó Altán Redes, una Asociación Público-Privada, donde el gobierno ponía la red de 700 Mhz, administrada por la empresa pública Promtel. El gobierno también ponía dos hilos de fibra, a través de Telecom de México.

El proyecto de Red Compartida se licitó. El ganador fue el empresario español Eugenio Galdón. Galdón era famoso por haber creado la cablera Ono, en España.

Sin embargo, desde el principio, Altán Redes tuvo una estructura accionaria complicada, donde proveedores y clientes eran también sus socios. Y no encontró el punto de equilibrio entre su compromiso de dar cobertura a la población y la rentabilidad.

Galdón terminó cediendo su puesto a Bernardo Sepúlveda, el excanciller mexicano. Y a finales de 2019, Salvador Álvarez, otro directivo español que había dirigido

Maxcom y Nextel, fue designado director de Altán.

 

  • LAS REUNIONES DE AMLO CON SEPÚLVEDA Y ÁLVAREZ

Sepúlveda y Álvarez pudieron ver en varias ocasiones al presidente López Obrador, quien los recibió y asumió la idea de la Red Compartida de Altán.

Altán no da directamente ni telefonía ni internet. Altán sube a su red a otras compañías telefónicas móviles, les renta de manera económica su red y fibra, y son las telefónicas las que brindan el servicio al usuario final.

Fue teniendo problemas Altán para cumplir con su compromiso social, de abarcar 92.2% de cobertura de la población para 2024. A principios de año no pudo cumplir con sus compromisos en su título de concesión. Pero, además, su modelo de negocios fue deteriorándose, sus deudas aumentando, y su estructura de capital era inoperante.

Terminó en concurso mercantil.

 

  • AMLO TRATA DE SALVAR INTERNET PARA TODOS

Y se alinearon los astros. El presidente López Obrador de varias juntas con Sepúlveda y Álvarez, conocía bien la empresa de Asociación Público-Privada. Y a mitad del sexenio obradorista, no había nada sobre su promesa de Internet para Todos.

Así, el Presidente decide lanzarse al primer salvamento de una empresa, de Altán Redes. Nafin, Bancomext y Banobras, la banca de desarrollo gubernamental, otorgarán 161 millones de dólares de capital fresco para reestructurar Altán. Y claro, el gobierno como el principal aportador de capital, reestructura la empresa.

Sepúlveda y Álvarez serán sustituidos por Anthony McCarthy (viejo conocido en reestructuras) y por Carlos Lerma, nada menos que el jefe de asesores del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Altán seguirá siendo Asociación Público-Privada, pero la mano la llevará el gobierno. Se especula que podría quedar dentro de CFE Telecomunicaciones.

El López Obrador quiere internet de cobertura social, cumplir una promesa clave de campaña, pero también llegar a dispersar sus programas sociales. Para ello necesita a Altán

Redes, que se sumará a CFE Telecom, que le acaban de nombrar nuevo director, David Pantoja.

Así, López Obrador lanza el primer salvamento empresarial de su sexenio.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube