José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Jun, 2022

AMLO vs. Banxico, la estabilidad duele; KREO para hipotecas en otros países

 


Todo iba bien en el Banco de México, a pesar de su decisión histórica de elevar su tasa de referencia. La decisión del Banco de México de subir sus tasas en 75 puntos base, siendo la mayor elevación desde que se tiene la tasa-objetivo, fue bien recibida por el mercado. Se tomó como un compromiso firme del banco central por bajar la inflación. Hasta el peso mexicano reaccionó bien, al cotizarse mejor frente al dólar. Sin embargo, hubo una voz a quien no le gustó la decisión, y fue la del presidente López Obrador.

El Presidente aprovechó su mañanera para criticar al banco central. El mandatario dijo respetar la autonomía del Banco de México, pero subir la tasa de interés como única medida para bajar la inflación se le hacía poco imaginativa. “Los banqueros centrales son técnicos y se sienten científicos”.

Para López Obrador deben existir otros mecanismos para bajar la inflación, y hay otros mecanismos para bajarla, pero no dependen del Banco de México.

Del banco central depende su política monetaria, es decir, la tasa de interés. Y el alza de la tasa de interés sí implicaba un compromiso del banco central.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, nos explicó que ellos buscan intervenir en la formación de precios, en las expectativas. La decisión del banco central tomó en cuenta la complejidad del entorno (inflación importada, presión por alza de la Reserva Federal). Y tiene razón.

El presidente López Obrador no le puede exigir mucho más al banco central. Para bajar la inflación hay otros factores, que no dependen del Banco de México, como son políticas de productividad, sectoriales y, desde luego, que el gobierno mantenga las finanzas sanas.

¿Al Presidente le molestó que los subgobernadores y gobernadora propuestos por él (Rodríguez Ceja, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel, Galia Borja) hayan votado por el alza en tasas? Quién sabe. Lo cierto: la Junta de Gobierno hizo lo correcto en mantener autonomía y sostener su mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda.

 

HIPOTECAS EN EL EXTERIOR, ¿CÓMO QUITARSE EL MIEDO?

Los brokers hipotecarios son útiles. Son asesores. Revisan tu caso, tus ingresos, tus necesidades. Te hacen un traje a la medida, mediante un banco con tu mejor opción de crédito hipotecario. Uno de esos brokers, el más grande del país es KREO.

KREO, encabezado por Eugenio Klee y Francisco Yáñez, el día de hoy da un paso interesante: presentan su estrategia global, y a través de ellos los mexicanos podrán obtener una hipoteca en otros países. Te dirán los trámites que debes hacer, y ayudarán a obtener la hipoteca en Estados Unidos, Canadá, España o Portugal. Allá tienen socios, y es algo similar a lo de aquí: analizan tus posibilidades.

Los brokers no cobran comisión. Ellos se entienden con los bancos. Y hoy, con la creación de KREO Global, se tendrá acceso a bancos, por ejemplo, de EU, con tasas de alrededor de 5% anual para comprar en Houston, San Antonio, Austin o Dallas. O por ejemplo en España, en ciudades como Madrid, Sevilla o Salamanca, donde la tasa hipotecaria es de 1.5%; o Portugal o Canadá.

Hay apetito de mexicanos que, sin ser millonarios, quieren explotar un crédito hipotecario en otro país. KREO va por ese mercado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube