José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Sep, 2019

AMLO y empresarios, tan lejos y tan cerca

 

Vaya que llamó la atención que durante su primer Informe de Gobierno, López Obrador mencionara, por nombre y apellido, a tres empresarios: Carlos Slim Helú, Carlos Salazar y Antonio del Valle, quienes estuvieron yendo y viniendo a Palacio Nacional para sortear la crisis con el sector privado, que originó la renegociación de contratos de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad.

López Obrador quiso dejar en claro que no está peleado con los empresarios, aunque, como sabemos, las reglas para unos (gobierno) y otros (empresarios), no siempre han empatado.

En el Informe, ahí en el patio de Palacio Nacional estaban presentes en las primeras filas varios empresarios reconocidos. Y al último de su Informe, el Presidente agradeció a los miembros del sector privado estar colaborando con su administración: “los empresarios están cooperando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuciones”.

¿Qué sucedió con la confianza empresarial? Para nadie es una sorpresa que Texcoco significó un antes y después en la confianza empresarial. La construcción del Aeropuerto en Texcoco tenía todas las cartas credenciales para los privados. Era un proyecto financiado en 70 por ciento por el mercado; era viable técnicamente, etcétera. Pero, López Obrador dio el manotazo y lo canceló. Por eso, este primer Informe de Gobierno le sirvió al Presidente para decirles a los empresarios que su manotazo seguía ahí: Texcoco no va. Pero sí les recordó que ya les pagó la indemnización, y que en su lugar quiere sacar adelante el sistema aeroportuario Toluca-Benito Juárez (Ciudad de México)-Santa Lucía.

Hay un estira y afloja constante entre el Presidente y los empresarios, sin embargo el mandatario reconoce que no se puede tener desarrollo en el país sin la inversión privada. Dice el Presidente que los empresarios moderen sus ganancias, pero, como dicen los empresarios, que haya reglas claras para decisiones de largo plazo.

 

  • EL AUSENTE

Y que el Presidente da un reconocimiento público a Carlos Bremer, a quien… se les olvidó invitar. Ahí, en Palacio Nacional, frente a todos sus invitados, el presidente López Obrador reconoció al presidente de Grupo Financiero Value el haber comprado la casa de Zhenli Ye Gon, para transformarla en apoyo al deporte. El problema es que Bremer, no estaba en el público, pero se le consideró.

 

  • INTERNET PARA TODOS DE CFE, QUE SÍ VA

López Obrador recordó que ya se creó la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la CFE, y ya tiene la concesión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para dar servicios de internet sin fines de lucro. ¿Cómo le hará el gobierno para tener recursos y poder desplegar la red? Aprovechará la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, pero deberá construir un despliegue para llegar a comunidades. En octubre comenzarán los trabajos para comunicar a 13,500 centros integradores de servicios y 166 mil comunidades y pueblos marginados. ¿Quiénes serán los socios privados para desplegar la red?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube