José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Abr, 2020

AMLO y Trump, se complican plazos y homologación

El presidente López Obrador quiere reunirse con Trump en junio-julio, aprovechando el arranque del nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, que sería en julio. Sin embargo, el mandatario mexicano sorprendió a buena parte de la industria mexicana, la cual está pidiendo a gritos postergar, por lo menos por un semestre más, la puesta en marcha del acuerdo comercial.

 

AUTOMOTRIZ EN T-MEC, NO PODEMOS PARA JULIO

El problema para la industria automotriz, siendo el principal sector exportador manufacturero, es que no puede cumplir, para julio próximo, con las nuevas normas exigidas en el acuerdo negociado por el subsecretario Jesús Seade, donde se obliga a la industria automotriz mexicana a elevar las reglas de origen de 62.5% a 75%.

La regla de origen también se eleva en vehículos pesados de 60 a 70 por ciento.

La industria también deberá mantener salarios mayores, para no competir vía dumping salarial.

E ir cumpliendo con nuevas reglas de origen en acero y aluminio.

Estas nuevas exigencias del T-MEC, llevaron a la AMIA (armadoras), ANIA (autopartes), y ANPACT (tractocamiones), a solicitar más tiempo para hacer ajustes. Incluso, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, busca un mayor plazo para que la industria automotriz cumpla con esas vigencias.

Pero ojo, no sólo es la industria automotriz.

 

MANUFACTURA DE EU PIDE HOMOLOGACIÓN SANITARIA

Enfrente tenemos otro reto con la crisis sanitaria y el cierre económico. La National Association of Manufacturers, de Estados Unidos, que viene siendo la corporación de industriales de aquel país, le pide al presidente López Obrador que haya “reciprocidad” en medidas sanitarias para la industria.

De nada servirá que allá levanten el cerco sanitario, y se pongan a trabajar, si la cadena de proveeduría de México no cuenta con normas sanitarias.

Los sectores de proveeduría manufacturera, desde la automotriz hasta la médica, deben homologarse a la cadena estadunidense, con medidas sanitarias. Es más, dentro de los equipos médicos, donde México es potencia, necesitamos una homologación sanitaria idéntica a la de Estados Unidos y Canadá.

Es positivo que López Obrador busque ver a Trump, presidente de EU, nuestro principal socio comercial. Pero no será tan fácil echar a andar el T-MEC en julio. La industria automotriz pide plazos para cumplir. Y el resto de la proveeduría necesitará una homologación sanitaria con EU, lo que llevará a nuevas inversiones y normas.

 

IFT AHORA POR INTERNET FIJO

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en plena pandemia, ha logrado acuerdos con la industria para sostener paquetes más económicos que brinden llamadas e internet. El quédate en casa obliga a utilizar más las telecomunicaciones en momentos donde hay menores ingresos para la población. Hemos visto, que el IFT, presidido por Adolfo Cuevas, alcanzó acuerdos con Telcel, AT&T y Telefónica. También con redes en población de menores ingresos, como Altan o ATIM (cableras), y Hughes. Ahora, el IFT busca el apoyo de los servicios de internet fija más importantes. La crisis sanitaria y el quédate en casa han podido sobrellevarse por el uso más intenso de las telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube